El Laboral Kutxa Baskonia puso fin ayer a la imbatibilidad del Valencia Basket, que registraba una racha de 18 victorias consecutivas en Liga Endesa, tras doblegarle en el Buesa Arena por 79-73. El club vasco puso freno al segundo mejor comienzo de la historia de la competición y aprieta la parte alta de la tabla, empatado con el Real Madrid en un balance de 15 triunfos y cuatro pinchazos.

Los pupilos de Pedro Martínez perdieron parte de sus opciones en un pobre tercer periodo con sólo 11 puntos anotados. Llegaron a estar 15 abajo a ocho minutos de la conclusión, pero su defensa zonal les hizo volver a meterse en el partido y reducir la desventaja a cuatro en el minuto final, aunque no fue suficiente.

Tras este tropiezo, el FC Barcelona Lassa se sitúa a un triunfo del líder. El plantel de Xavi Pascual se olvidó de su delicada situación en la Euroliga con una trabajada victoria (84-79) ante el MoraBanc Andorra, que plantó cara hasta el final en el Palau y al que condenaron los siete triples de los catalanes en el segundo tiempo.

En el derbi madrileño, el Real Madrid agravó la crisis de un Movistar Estudiantes (97-79) que no pudo frenar la buena actuación de Sergio Rodríguez, Gustavo Ayón y Jaycee Carroll, y se queda como colista con sólo tres victorias, tras el triunfo del RETAbet.es.

Los guipuzcoanos obtuvieron un triunfo importante en su carrera por la salvación, el segundo en casa de toda la temporada, a costa de un Río Natura Monbus-Obradoiro que sigue sin frenar su caída y que no conoce lo que es ganar fuera de su feudo (82-75).