La VII Vuelta de Hand Bike de Playa Blanca, la prueba reina del ciclismo adaptado, convirtió a la localidad turística del municipio de Yaiza en el centro neurálgico del deporte adaptado en Europa, aprovechando la benignidad del clima lanzaroteño.

La prueba, que estuvo organizada por la Asociación para la Promoción del Turismo y el Deporte sin Barreras y el Grupo Trimakina Canary Sports S.L., se disputó el sábado.

Pero antes, sobre las 11.00, tuvo lugar la etapa prólogo de esta vuelta con la prueba contrarreloj de 8,5 kilómetros denominada Salinas Race, desde la Hoya de las Salinas del Janubio. El vencedor sería Jonas Van de Stene (Team Feniks) con un crono de 11 minutos y 56 segundos, a una media de 42,69 el kilómetro por hora, siendo segundo el ganador del pasado año, Joel Jeannot.

En chicas, la victoria fue para la germana Christiane Reppe (Team Sopur) con 14 minutos y 41 segundos, a 34,70 kilómetros por hora de media. Cabe destacar que el grancanario Eduardo Martínez (Equipo La vida sigue en positivo) que ha comenzado su andadura en este deporte, quedaría en el puesto 51 de 53 participantes. Mucho camino por delante le espera al grancanario después de su fatal accidente ciclista hace años bajando La Pasadilla, en Ingenio.

Prueba reina

A las 17.20 horas, se daría la salida neutralizada a la prueba reina con 10 equipos en liza, diferenciados por colores de cuatro o cinco handbikers cada uno, para favorecer la competencia entre ellos y con mezcla de varias nacionalidades. La prueba transcurrió en un circuito de 1,8 km. por las calles de Playa Blanca cerradas al tráfico rodado, Avenida Papagayo, la calle Varadero, Avenida de Femés y calle Maciot. El público se agrupó mayormente en las dos primeras vías.

La victoria final fue para el equipo amarillo, que cubrió siete vueltas en media hora, en un tiempo de 24 minutos 8 segundos, formado por el belga Mischa Hielkema (Team Sopur), el francés Tawfig Arifi y el germano Bernd Siegler (Team Sopur).

El segundo puesto fue para el equipo azul, formado por el germano Christoph Künstle (Tetra Team), el germano Patrick Gabriel (Adviva Handbike Team), el suizo Tobias Fankhauser y el suizo Cedric Kuster (Swiss Handbiker Team) con 24.50.

En esta prueba participó en buen tono el grancanario Eduardo Martínez en el equipo rojo, que quedó en el octavo puesto de la general, comandando en la mayor parte del recorrido a su grupo.