La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

El Granca está de cumple

El club claretiano disputa su partido 900 en ACB contra el Dominion Bilbao Basket este domingo

La plantilla del Herbalife Gran Canaria 2014-15 celebra en casa el pase a la final de la Eurocup, tras derrotar al Unics Kazan, el pasado abril. QUIQUE CURBELO

El Granca está de cumpleaños. El próximo domingo, en casa y frente al Dominion Bilbao Basket, el club claretiano disputará su partido número 900 en ACB. Ya han volado 30 años y casi seis meses de aquel estreno en el parqué del Palacio de los Deportes de Barcelona por parte del entonces llamado Claret Las Palmas contra el Juver Español.

Willie Jones, Berdi Pérez, Patas Beltrán, Javier Abadía, Les Craft, Nino Morales, José Luis Subías, José Luis Bernal y Paz Talán, entre otros, conformaron ese conjunto isleño en la máxima categoría del baloncesto español en 1985-86, bajo la batuta del técnico Joaquín Costa y del presidente Pepe Moriana. No pudieron con los pericos (83-75).

Un balance de 423 victorias y 476 derrotas en la cúspide durante 25 temporadas figuran en la historia del club de la Vega de San José, fundado en 1963. Lejos de la zona de confort, el afán de superación siempre ha estado en su ADN para meterse en una docena de Playoff a la caza del título nacional y en once fases finales de la Copa del Rey -incluida la de este año, que arranca el próximo 18 en La Coruña-. Dos competiciones en las que su techo se sitúa en semifinales (2012-2013) hasta la fecha.

Pero la hazaña más significativa cosechada hasta ahora ocurrió en competición continental el pasado curso, de la mano de Aíto García Reneses. El Granca se coronó subcampeón de la Eurocup frente al Khimki ruso, tras pasar como una apisonadora sobre grandes como Cedevita Zagreb, Pinar Karsiyaka y Unics Kazan, entre otros.

El club claretiano se adjudicó 21 de 24 partidos, con el campeón y el Banvit turco como sus únicos verdugos. Su excelente rendimiento fue reconocido el pasado mayo por el Consejo Superior de Deportes con la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, que es la máxima distinción estatal a una entidad deportiva.

En el presente curso, el Herbalife Gran Canaria va por buen camino para igualar estos avales o incluso superarlos. En un calendario apretado con doble compromiso semanal entre campeonato doméstico y europeo, encadena seis victorias consecutivas y no conoce la derrota desde el pasado 17 de enero, cuando cayó ante el Barça.

En Liga Endesa el Granca ocupa la quinta posición, con un balance de una docena de triunfos y siete tropiezos, por detrás de los pesos pesados del campeonato: Laboral Kutxa Baskonia, Real Madrid, FC Barcelona Lassa y el líder, Valencia Basket. Mientras, en el viejo continente ya tiene garantizado el pase a los octavos de final, tras arrebatar el liderato del grupo H al Strasbourg francés la pasada semana.

La semilla claretiana

Pero para alcanzar este nivel dentro de la élite del baloncesto, el Granca partió en su día de cero y sufrió vicisitudes deportivas y económicas para mantener su escudo dentro de la ACB.

Poco duraría la alegría del ascenso labrado por el técnico Pepe Clavijo en el polideportivo García San Román en 1985 contra el rocoso Nissan Maristas Málaga. Al año siguiente, el bloque isleño bajó de nuevo a Primera B con Joaquín Costa al frente de un vestuario con referencias como Willie Jones o Berdi Pérez. Pasó dos temporadas en la sombra para retornar a la ACB en 1988, con el estadounidense Greg Stewart entre sus filas.

Claret Las Palmas se rebautizó como CB Gran Canaria, para llevar el nombre de la Isla por todo el país y responder así al apoyo social. El conjunto claretiano permaneció dos cursos más en la cima hasta que perdió la categoría en 1990.

Pero el regreso a la ACB sólo tardó en llegar otra campaña, esta vez bajo la pizarra de Manolo Hussein y con Lisandro Hernández en el asiento de presidente, pero no se adaptaron al exigente ritmo competitivo y descendieron de nuevo.

Este sube y baja de categoría se acabaría en 1995, cuando el combinado claretiano ascendió tras tres temporadas en el pozo y convertirse en Sociedad Anónima Deportiva con el Cabildo de Gran Canaria como máximo accionista. Desde entonces, el Granca no ha aflojado la muñeca y ha permanecido en la ACB hasta la actualidad.

Muchos han sido los nombres que han contribuido a hacer este sueño realidad, tanto en la presidencia como en el parqué, primero del embrionario patio del Colegio Claret de la Calle Obispo Rabadán, luego del pabellón de Tamaraceite, después en el fortín del CID, y en el Gran Canaria Arena.

Los canarios Berni Hernández, Juanra Marrero, Emilio Boada, Pepón Artiles, Francis García, Ángel Santana, Alexis Lombilla, Jonathan Ojeda; la dorada BMV, formada por los norteamericanos Albert Burditt, John Morton, y Shaun Vandiver; Jim Moran, Taph Savané, Edy Tavares, Tomás Bellas,... figuran en la larga lista de mimbres que han hecho grande a este club.

En el cuadro técnico también pasaron Pedro Martínez, Salva Maldonado, y en la presidencia, Agustín Medina, Joaquín Costa, y Miguelo Betancor, actual máximo dirigente de la entidad.

Compartir el artículo

stats