La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Base - Fuerteventura

A Luis no le dejan jugar

La Federación de Fútbol de Las Palmas anula de nuevo la licencia del alevín del Unión Tetir

A Luis no le dejan jugar

La historia se repite. A Luis Arturo Bethencourt Plotner, un niño de 12 años de edad y que pertenece al conjunto majorero del Unión Tetir, no le dejan jugar. La Delegación Insular de Fuerteventura de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, como ya hiciera el pasado ejercicio 2014/15, ha remitido a su padre, Vicente Bethencourt, así como al club, una nueva circular -prácticamente idéntica a la del pasado año y que reproducimos adjunta en la parte superior- en la que se hace constar la anulación de la ficha federativa del pequeño Luis así como la prohibición de poder jugar hasta presentar toda la documentación pertinente y aclarar la situación.

Idéntica historia, idéntico protagonista. Por ello, ya hay quienes se preguntan si alguien, dentro del ente federativo, bien a nivel insular, bien en la sede en Gran Canaria, tiene algo en contra del pequeño Luis, de su padre o de la familia. Porque no se entiende que vuelva a suceder lo mismo que la pasada temporada y que tengan que volver a pasar por idéntica situación y realizar los mismos papeleos que en aquella ocasión.

Como decíamos entonces, en enero del pasado año, el delito -por llamar al caso de alguna forma- de Luis es no haber nacido en España -las circunstancias hicieron que naciera en México-, pese a tener toda su documentación en regla y ser español a todas luces, como demuestra su propio documento nacional de identidad (DNI) que, para más inri, viene incluso reflejado en la propia notificación enviada por la Delegación Insular al club y a la familia de Luis, un niño que sólo quiere entrenar y jugar con sus compañeros, practicar el deporte que más le gusta y soñar con emular las paradas de uno de sus ídolos, el portero de la selección española, La Roja, Íker Casillas -porque Luis Arturo también se desempeña como arquero-, que fuera durante muchos años guardameta del club de sus amores, el Real Madrid, aunque por detrás de su primer equipo, la UD Las Palmas, de la que sigue admirando a su delantero Sergio Araujo.

Indignación

Luis aún es pequeño, pero la situación que vive le indigna. De nuevo se ve que no puede jugar, que no puede ayudar a su equipo defendiendo su portería.

Una indignación que comparten, en mayor grado, sus padres, Vicente Bethencourt, que se desempeña como agente comercial, nacido en Gran Canaria pero con residencia en Fuerteventura desde hace más de treinta años, y su esposa, la súbdita alemana Annette Plotner, que ejerce como ATS en el hospital general de la isla majorera. Una indignación que se extiende, además, a los responsables del propio club al que pertenece el joven, el Unión Tetir, así como a familiares y amigos.

"No entiendo nada", indicaba ayer Vicente Bethencourt. "Es como si todo lo que hicimos el pasado año no sirviera para nada. No teníamos por qué hacerlo, pero el año pasado entregamos toda la documentación que nos pidieron para que Luis pudiera jugar. Perdimos mucho tiempo y otras cosas más en demostrar algo que no hacía falta, porque reitero, como ya hice entonces, que Luis es español a todas luces. Su DNI así lo demuestra", señala el padre del pequeño Luis Arturo.

"Desde la Delegación Insular, a cuyo frente está Juan Nicolás Cabrera Saavedra, nos deniegan de nuevo la ficha de Luis, a pesar de toda la documentación presentada el pasado año, a pesar de su DNI en la propia circular de notificación. Y no lo entendemos. Y menos lo entendemos cuando, sin dar nombres para no herir a los pequeños, hay otros niños en el club, nacidos allende nuestras fronteras, pero también con documentación que acredita que son españoles a todas luces, a los que no se le exigió nada entonces, ni tampoco se les ha exigido nada esta temporada. Por eso simplemente hablo contigo para ponerlo en tu conocimiento, porque ya estamos cansados de la situación", indicaba Vicente ayer.

Y abundaba al señalar que "no voy a utilizar, ni quiero hacerlo aunque podría, adjetivos para descalificar ni insultar a los responsables de esta situación, porque debe prevalecer la buena educación con la que siempre nos hemos desempeñado, pero sí que quiero expresar que es indignante que nos hagan pasar de nuevo por lo mismo. ¿Es que hay alguien tan negligente como para cometer el mismo error?".

Y Vicente, por otra parte, no quería tampoco ir más allá y pensar en una persecución, "porque no tiene sentido, al menos para mí", dado que no tiene la más mínima sospecha de que alguien quisiera dañarle de esta forma, toda vez que es razonable pensar que no tiene ningún tipo de enemigo.

A la Fiscalía del Menor

Los familiares, amigos y conocidos de Vicente, Annette y Luis sí que están por movilizarse para dar solución de una vez por todas y de forma definitiva a este problema.

Tal es así, que Rafael Moreno, un grancanario amigo de Vicente, le ha hecho saber que ha enviado un mensaje directo y claro a Juan Nicolás Cabrera.

Indica Rafael en ese mensaje al responsable de la Delegación Insular de la Federación Interinsular de Fútbol, con claridad y crudeza, que de no rectificar y subsanar, a la mayor brevedad posible, el error administrativo cometido al anular la licencia federativa de Luis, procederá, como ciudadano español y al amparo de la Constitución, "a comunicar dicha situación a la Fiscalía General de Menores y a emprender cuantas acciones legales estime en derecho, pues entiendo que se le está vulnerando un derecho constitucional en base a una argumentación basada en una documentación (por cierto, ya presentada en su día) que entiendo acredita la nacionalidad de dicho niño".

Compartir el artículo

stats