En su afán por hacer la prueba más accesible a todos, la Transgrancanaria, organizada por la empresa Arista Eventos, incluirá en esta edición una categoría específica para las familias, bautizada con el nombre de la Family Trans, que no será competitiva y carecerá de puntuación específica.

Hasta la fecha, se han inscrito 40 familias, compuestas por un total de 50 niños. A esta modalidad pueden acceder participantes de edades comprendidas entre 0 y 18 años, que recorrerán los 17 kilómetros de la modalidad Promo, con salida el 5 de marzo a las 8.30 horas desde la presa de Ayagaures. Según apuntó el director de carrera, Carlos González, esta iniciativa partió "de la petición de unas madres lactantes que requerían participar en pruebas de este tipo". Se trata de una oportunidad para que padres e hijos puedan disfrutar de un día de montaña practicando deporte.

Los menores deben participar acompañados siempre de un adulto. Los componentes de la Family Trans podrán acceder a todos los servicios que ofrece la prueba, la única condición es que durante el recorrido los miembros de la familia se mantengan siempre "unidos".