La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mundial Junior, una oportunidad de oro para los más jóvenes

Jerobe 'Chocolatito' Santana será el primero en disputarlo como boxeador local

Los campeonatos WBC Youth según indica WBC sirven para ayudar a boxeadores con proyección a llegar a ser Campeones Mundiales ofreciéndoles sus primeros combates por un título a 10 asaltos y acumular esa experiencia para que el futuro puedan optar a los títulos mayores.

Optan a esta calificación aquellos boxeadores que con una edad limitada entre los 18 años y los 23 y 11 meses.

Es un título que lleva realizándose desde 1999, siendo los boxeadores mexicanos y tailandeses los que con mayor frecuencia lo disputan.

Chocolatito Santana, por tanto, podría convertirse el próximo 26 de febrero en el primer español en ganar este cinturón. Además de ser el primero que lo disputará como boxeador local.

Ya se disputó una vez en España, en Vigo, entre el francés Ali Chebah y el brasileño Carlos de Jesús, con victoria del primero en una velada en la que Iván Pozo conquistaba el WBO Intercontinental frente a Darli Goncalves.

El primer español en disputarlo fue Natxo Mendoza, en 2005, siendo derrotado por el inglés John Murray.

También lo ha disputado Félix Lora, en 2008, cayendo en Alemania frente a Oliver Guetel.

Entre los boxeadores más conocidos que en su carrera han ganado este cinturón en las distintas divisiones encontramos a Saúl Canelo Álvarez, Jorge Travieso Arce, Julio César Chávez Jr, Timothy Bradley, Leo Santa Cruz, Daniel Ponce de León, Erik Skoglund, Brian Viloria, Kermit Citron o Humberto Soto.

Un ejemplo de la proyección que puede tener un título de estas características.

Compartir el artículo

stats