La Regata de Carnaval Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria congregará este fin de semana a la élite de la clase Laser mundial. La regatista china Xu Lijia, medalla de oro en Laser Radial en Londres 2012, y el británico Nick Thompson, vigente campeón del mundo de Laser Estándar, entre otros, participarán en este evento, organizado por el Real Club Náutico, y que se convertirá en un ensayo general del Campeonato de Europa que se celebrará a finales de mes en las mismas aguas capitalinas.

La primera salida está programada para hoy a las 13.00 horas. En las ocho pruebas previstas para tres días se estima que participarán unos 200 barcos: 70 de la clase Laser Estándar , 100 en Laser Radial y 20 en Laser 4.7. La flota Laser Radial se dividirá en grupos para realizar dos días de pruebas clasificatorias y las finales del domingo. La previsión meteorológica indica que habrá viento de norte lo que garantizará el espectáculo sobre las aguas.

La Regata de Carnaval es el último evento del Gran Canaria Sail in Winter, el programa internacional de vela que organiza cada año el Real Club Náutico de Gran Canaria de diciembre a febrero.

La 'armada' canaria

El equipo olímpico español al completo de Laser Estándar y Laser Radial femenino, compuesto íntegramente por canarios, participa en esta regata que se celebra a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Río. Tres miembros del equipo pertenecen al club anfitrión, Joaquín Blanco, Joel Rodríguez -vigente campeón del mundo sub 21- y Martina Reino, y la cuarta, Alicia Cebrián, actual subcampeona europea, representa al Real Club Náutico de Tenerife.

Ante la inminente celebración del Campeonato de Europa absoluto de las clases Laser Estándar y Radial del 26 de febrero al 4 de marzo en la capital grancanaria, muchos de los deportistas entrenan ya en el litoral isleño, y aprovecharán la cita para medir fuerzas las fuerzas de sus más directos rivales antes de fin de mes.

Un selecto grupo de la clase de vela ligera más practicada en el mundo se concentra estos días en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria. Además de Xu Lijia, participa la danesa Marit Bouwmeester, medalla de plata en Londres 2012, junto a otras regatistas del actual top ten mundial, como la finlandesa Tuula Tenkanen y la sueca Josefin Olsson.

Muchos de ellos representarán a sus países en Río 2016, por lo que el Europeo de Gran Canaria supone una prueba selectiva que les puede dar puntos vitales para llegar a Brasil.