La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

La salud del perímetro

El Herbalife alcanza su techo de acierto en triples (52%) frente al Hapoel en los últimos nueve encuentros - Encadena siete triunfos consecutivos entre Liga Endesa y Eurocup

La salud del perímetro

Existen numerosos factores que influyen dentro de una cancha de baloncesto, pero dos en especial miden la salud de un equipo: la dirección de juego comandada por sus bases y el lanzamiento exterior. Éste último ha sido una asignatura pendiente para el Granca en lo que lleva de curso. Con doble cita semanal con las pistas, entre Liga Endesa y Eurocup, los hombres de Aíto García Reneses han tenido que emplearse a fondo para apretar desde la línea de 6,75 metros. Además, en el arranque del año, supieron sobreponerse a la baja de Kevin Pangos, durante casi un mes, y a la de Alen Omic, durante dos partidos, con la presión añadida de certificar su pase, primero a la Copa del Rey, y luego a los octavos de final europeos.

En su último compromiso continental de la fase Last 32 contra el colista del Grupo H, el Hapoel Jerusalén, el conjunto claretiano, con su pase a la siguiente ronda ya asegurado como líder, alcanzó su techo de efectividad desde el perímetro nacional y continental este curso, 52,2 % (12/23), y su quinta victoria consecutiva en Eurocup -Hapoel, Avtodor (2), Strasbourg, y Hapoel-. En ACB su último verdugo fue el FC Barcelona Lassa, el 17 de enero. Desde entonces, ha encadenado tres triunfos seguidos -Movistar, Iberostar Tenerife e ICL Manresa-. Si se tienen en cuenta las fechas, entre el 13 de enero y el 10 de febrero, han cosechado siete triunfos de un total de nueve encuentros.

El plantel amarillo ha seguido un cierto patrón dentro de ese calendario de fechas intercaladas. Si el domingo era el turno de ACB, al miércoles siguiente el Granca daba el do de pecho en Eurocup y mejoraba sus registros de triples de la competición doméstica.

Barça, único verdugo

El 13 de enero contra el Hapoel Jerusalén el Herbalife logró un 44,8 % de acierto desde el perímetro y el triunfo en Tierra Santa por 64-75. Cuatro días más tarde, en ACB los pupilos de Aíto se estrellaron en casa contra el FC Barcelona y bajaron su registro de forma considerable al 21%. El conjunto de Xavi Pascual es el último verdugo del cuadro claretiano hasta la fecha.

Contra el Avtodor Saratov el miércoles 20 de enero, retomaron la senda de la victoria (101-77) y elevaron el porcentaje de triples a 37 %. Al domingo siguiente en el Barclaycard Center Movistar Estudiantes no pudo con el Granca (70-87), que consiguió su billete para la Copa del Rey en La Coruña y sumó un 42 % de lanzamientos de tres puntos. El 27 de enero tocó viajar a Rusia para derrotar al Avtodor y apuntarse un 35,5 de acierto exterior. El siguiente compromiso en Liga Endesa fue el derbi con el Iberostar Tenerife, al que el Granca tumbó en casa con 42 % de efectividad desde la línea de 6,75 metros.

A principios de febrero, el bloque isleño arrebató el liderato del Grupo H de Eurocup al Strasbourg en su feudo francés y registró su segunda mejor marca en triples: 50 %. Aunque el club de la Vega de San José bajó su porcentaje contra el Manresa (26 %), se lució el pasado miércoles contra el Hapoel con un 52,2 % desde el perímetro.

Los principales artilleros

La muñeca de los triplistas claretianos funciona ligeramente mejor en el viejo continente. El promedio exterior en Eurocup en esa última manita de triunfos acaricia el 44 %, mientras que en los últimos cuatro choques de Liga Endesa ha sido de 32,7%. Contra el Estu y contra el Iberostar Tenerife, el Granca puso su techo doméstico en 42 % de acierto, mientras que su mínimo se sitúa ante el Barca con 21%.

Los nombres de los artilleros claretianos que más han contribuido a alimentar la cesta de tres puntos en los últimos nueve partidos son: Oliver, Salin, DJ Seeley, Aguilar y Newley. El ala-pívot granadino encabeza la lista del equipo en Eurocup con 55,6 % de promedio, mientras que en ACB Brad Newley lleva la delantera con 45 %. Si se comparan ambos campeonatos, todos estos jugadores han mejorado sus guarismos en Eurocup.

Compartir el artículo

stats