La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria La previa (20ª jornada)

Los 900 del Granca

El Herbalife alcanza nueve centenas de partidos en la ACB frente al Bilbao (18.30 horas, Canal Plus Deportes)

Los 900 del Granca

Veintiuno de septiembre de 1985. Ese día, el Claret Las Palmas puso por primera vez el nombre de Gran Canaria en la élite del baloncesto nacional. Berdi Pérez, José Luis Subías, 'Patas' Beltrán, Javier Abadía o Willie Jones entre otros desafiaban al Juver Español de Epi I -el hermano del mítico jugador- y Joan Pera -hoy delegado del Herbalife Gran Canaria-. Desde aquel choque, que acabó con derrota amarilla, al partido que vivirá hoy el conjunto claretiano han pasado 898 encuentros en la máxima categoría del baloncesto nacional. Una suma que deja un número mágico: 900 partidos en la Liga Endesa.

Ese es el envoltorio emotivo con el que se presenta esta tarde en el Gran Canaria Arena entre el Herbalife y el Bilbao Basket (18.30, Canal Plus Deportes, dial 55). Un partido donde el Granca intentará encontrar su decimotercera victoria en la Liga Endesa para coronar la hazaña de completar nueve centenas de partidos en la máxima categoría del baloncesto en España.

El Herbalife llega a la efeméride en su mejor momento de la temporada. Tras el espectacular inicio de campaña que firmó el conjunto amarillo, ciertos momentos de irregularidad, sobre todo fuera de casa, sembraron ciertas dudas sobre el potencial real del equipo. Superado ese bache, el Herbalife más práctico y efectivo ha vuelto a salir a escena. De momento, suma siete victorias consecutivas entre la competición nacional -ante Estudiantes, Iberostar y Manresa- y la Eurocup -frente al Avtodor,en dos ocasiones, Estrasburgo y Hapoel-. Si se va un paso más, el balance es también positivo ya que, en los últimos diez partidos, el Herbalife solo ha perdido uno -en Liga Endesa frente al FC Barcelona.

Una serie de partidos donde el Herbalife ha tenido que superar diversos contratiempos físicos. El más notorio ha sido la baja de Kevin Pangos durante casi todo el último mes, aquejado de problemas cervicales después del partido del 6 de enero frente al Estrasburgo. Las molestias lumbares de Alen Omic, que reapareció el miércoles después de perderse los dos últimos partidos del equipo, fue otro inconveniente que tuvo que esquivar el Granca para sumar esta racha.

Hoy la duda tiene el nombre de Xavi Rabaseda. El alero de Ripoll sufrió un esguince leve de tobillo en el partido que enfrentó al Herbalife con el Hapoel el pasado miércoles y que acabó con la victoria más amplia del club en Europa (108-61). Una paliza que solo tuvo el borrón de la torcedura del tobillo del internacional español. Su inclusión entre los doce elegidos para estar en el banquillo es el único interrogante con el que cuenta Aíto García Reneses.

El partido de hoy será un buen momento para calibrar si el Granca podrá mantener el nivel de las últimas semanas ante otro equipo que estará la semana que viene en la Copa del Rey de baloncesto. El Bilbao Basket de Sito Alonso acumula 10 victorias y 9 derrotas en lo que va de campaña. Clasificado para el torneo de A Coruña tras ganar al Obradoiro en la última jornada de la primera vuelta, su racha tampoco es mala: cuatro victorias en los últimos cinco encuentro de Liga Endesa -al superar a UCAM, Obradoiro, Manresa, CAI y perder contra el Valencia-.

Si el Granca no ha tenido suerte con las lesiones, el Bilbao Basket tampoco. El pívot Mirza Begic sufrió una lesión en la muñeca izquierda hace un mes y aún se espera que al menos esté otro más sin jugar. Él era el encargado de tomar el testigo de Shawn James, que se fue de Miribilla para probar en el Olympiacos. Su sustituto ha llegado esta misma semana procedente de la LEB Oro. El lituano Tautvydas Slezas aterrizó en Bilbao procedente del Cáceres. Sus números en la segunda categoría del baloncesto nacional eran de 7.8 puntos, 8.3 rebotes, 1.9 asistencias y 12.3 de valoración. De esta forma cierran un casting donde entró Ovidijus Galdikas. La dirección deportiva del club preguntó al Granca por el gigante lituano, que no cuenta para Aíto García Reneses. Ahora Tautvydas Slezas está en la Isla preparado para debutar y darle descanso a Georgios Bogris, que ha acumulado demasiados minutos en los últimos partidos.

El trío de veteranos de guerra formado por Álex Mumbrú, Raúl López y Axel Hervelle sigue sosteniendo a un equipo donde Dairis Bertans -11.2 puntos por partido- y Clevin Hannah -12.6 puntos de media- sobresalen en el apartado de anotación. Eliminados de la Eurocup, los de Sito Alonso buscan una victoria con la que entonarse de cara a la Copa del Rey. El mismo objetivo que persigue el Herbalife con el añadido de que los amarillos, de ganar, se irían hasta las tres victorias de ventaja con respecto al Bilbao. El colofón perfecto para celebrar 900 partidos entre los mejores.

Compartir el artículo

stats