La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La más fea del baile

El Valencia Basket, que este curso ganó los primeros 28 partidos oficiales que disputó y que lidera la Liga Endesa tras firmar 18 victorias en 19 jornadas, se cruza con el Herbalife Gran Canaria en los cuartos de final de la Copa del Rey

Albert Oliver intenta superar la defensa de Antoine Diot en el partido disputado esta temporada en la Fonteta. EFE

Para entender lo que ha hecho el Valencia Basket, antes de que se cruce mañana (20.30 horas, Canal+Deportes) con el Herbalife Gran Canaria en los cuartos de final de la Copa del Rey, basta con repasar sus números: lidera la Liga Endesa tras ganar 19 de los 20 partidos que ha disputado. Una barbaridad. Pero si se rasca un poco sobre la superficie, si se mira un poco más allá, la figura del equipo que dirige Pedro Martínez se agranda tanto que asusta: firmó 28 victorias en los primeros 28 encuentros oficiales que disputó este curso, entre ACB y Eurocup, y durante muchas semanas fue un rodillo -una máquina que trituraba rivales bajo obediencia del lema de su entrenador: "se juega como se entrena"- que hasta llamó la atención del prestigioso periódico The New York Times -publicó un amplio reportaje sobre su exitosa racha el 23 de enero-.

Los antecedentes firmados por el Valencia Basket proclaman a los cuatro vientos, tras el sorteo de las eliminatorias de la Copa del Rey que arranca mañana en el Coliseum de La Coruña, que al Granca, de entrada, le ha tocado bailar con la más fea del baile. Tanto que Aíto García Reneses, técnico del conjunto claretiano, ayer proclamó que su rival en los cuartos de final del torneo "va a ganar la Copa". Ataque de sinceridad o estrategia del entrenador de la escuadra claretiana para trasladar toda la presión al rival, más allá de García Reneses la mayoría en el gremio de técnicos en la Liga Endesa no dudan a la hora de señalar al favorito para levantar el trofeo de campeón el próximo domingo: el Valencia Basket.

Luis Casimirio (Baloncesto Sevilla), Andreu Casadevall (CAI Zaragoza), Txus Vidorreta (Iberostar Canarias), Sergio Valdeolmillos (Movistar Estudiantes) y Porfi Fisac (RETAbet.es) apuntan al cuadro taronja, que en la primera vuelta de la ACB fue capaz de batir al Real Madrid en el Barclaycard Center (82-88) y al FC Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana (91-94) como el rival a batir en La Coruña en una encuesta realizada entre los técnicos de los equipos que se quedaron fuera de la competición.

¿Dudas en un equipo récord?

Hace casi un mes, el 25 de enero -día en el que sortearon los cruces de los cuartos de final de la Copa del Rey-, el Valencia Basket aparecía en el horizonte del Herbalife Gran Canaria como un rival tremebundo. Esa sensación, con el paso de los días, se ha difuminado un poco, ligeramente.

La sensación de imbatibilidad del equipo que entrena Pedro Martínez se ha resquebrajado un poco. Desde entonces, se ha quedado en la cuneta en la Eurocup -al no superar el corte en el Last32- y encajó su primera derrota en la Liga Endesa -frente al Laboral Kutxa-.

El aparente bajón del Valencia Basket se respira tanto por la eliminación europea como por la manera en la que se produjo al enlazar dos abultadas derrotas ante el Limoges -siguiente rival del Granca en el torneo continental- y un tercer y más doloroso tropiezo en la pista de un PAOK Salónica claramente inferior en potencial y en presupuesto.

Frente a todo eso, los récords de victorias consecutivas, la defensa que impone Pedro Martínez desde el banquillo o jugadorazos como Justin Hamilton, Antoine Diot, Bojan Dubljevic o Fernando San Emeterio, el Herbalife Gran Canaria se planta en La Coruña, de la mano sabia de Aíto García Reneses, sin presión, con una plantilla compensada, con ganas de revancha y de dulce: ocho victorias consecutivas. Ojo con eso.

Compartir el artículo

stats