En 2004 nació la Minicopa ACB, una competición que se disputaba en paralelo a la Copa del Rey. Los equipos infantiles de los clubes clasificados para la fase final del torneo se citaban para pelear por el mismo título, pero en versión novel. Ese año Ricky Rubio se coronó como MVP del campeonato. Solo un año después debutó en la ACB con el Joventut de Badalona de la mano de Aíto García Reneses.

Aunque el talento de los jóvenes de la competición sigue intacto, desde aquel torneo a este que se vivirá en La Coruña han cambiado algunas cosas. Para estar en la edición de 2016 no valía con que los mayores cumplieran en la Liga Endesa. Por primera vez, todos los equipos infantiles tuvieron que jugar una fase previa para clasificarse. Un trámite que el Granca cumplió con creces. El equipo de Dani Santiago firmó dos victorias amplias sobre MoraBanc Andorra (80-23) y Dominion Bilbao Basket (38-64), para caer con el Valencia. Sin embargo, en la repesca, vencieron al anfitrión del clasificatorio, el CAI Zaragoza, por 67-76.

El Granca quedó encuadrado en el grupo B con Obradoiro, Joventut y Valencia. En el otro grupo, Barça, Real Madrid, Unicaja y Estudiantes buscarán quedar entre los dos primeros y obtener un sitio en las semifinales. El viernes los claretianos juegan a las 11.15 horas frente al Valencia Basket. Para el sábado, los amarillos se enfrentarán al Joventut desde las 9.15. Por la tarde quedará el partido entre el Granca y el Obradoiro (15.30). Los partidos serán retransmitidos por el canal de Youtube de Basket Cantera TV.