La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palabra de capitán

Albert Oliver y Sitapha Savané, los jugadores con más horas de vuelo del Herbalife Gran Canaria, señalan al Valencia Basket como favorito y trasladan la presión al equipo de Pedro Martínez, el líder de la Liga Endesa

Palabra de capitán

En una plantilla joven, con una media de edad que ronda los 27 años y en la que varios jugadores se presentan por primera vez en una fase final de la Copa del Rey, la palabra de Sitapha Savané y Albert Oliver -dos de los capitanes- es la ley. Entre ambos acumulan horas de vuelo y muchas aventuras en el baloncesto profesional, experiencia muy válida para retos como el que deberá afrontar mañana el Herbalife Gran Canaria en el Coliseum de La Coruña ante el Valencia Basket.

Ambos, de entrada, conocen muy bien a Pedro Martínez, el arquitecto de un Valencia Basket que ha roto moldes en la primera mitad de la temporada tras hilvanar 28 victorias consecutivas en sus 28 primeros partidos oficiales de la campaña.

Cuestionados por ese detalle, ambos destacan el conocimiento mutuo. "Nunca se sabe quién tiene ventaja en estos casos", subraya Oliver. "Es cierto", añade, "que Pedro [Martínez] ha trabajado con muchos de nosotros. Eso le permite conocernos bien en algunos aspectos, pero también nosotros sabemos cómo piensa, cómo trabaja y cómo afronta estos partidos".

En similares términos se expresa Savané, que se cruzará en La Coruña con el entrenador que prescindió de sus servicios en el Granca. "Sabemos cómo prepara los partidos, tenemos bastante claro que no dejará ningún detalle de lado para conseguir la victoria, algo que, además, seguro que le apetecerá mucho. El conocimiento mutuo, creo, iguala las cosas".

La unanimidad entre Oliver y Savané va incluso un poco más allá al señalar al Valencia Basket como el favorito en la eliminatoria. "Ojalá llegásemos como ellos, ya que están jugando a un gran nivel y esperamos su mejor versión", recuerda el base antes de apuntar que "sólo han perdido un partido en Liga y fue en Vitoria ante el Laboral Kutxa". "Puede ser", agrega, "que a lo mejor tengan más presión, pero ya me gustaría a mí tener esa sensación ahora, porque normalmente ganan los favoritos y, en ese caso, yo prefiero serlo a no serlo".

El pívot senegalés, en ese sentido, utilizó su experiencia propia en la edición del año pasado, en la que militaba en el FIATC Joventut y la Penya se impuso a un Granca que jugaba de anfitrión. "Recuerdo que hasta hubo un directivo [un empleado del Cabildo] que hizo unas declaraciones en las que ya aventuraba una semifinal entre el Granca y el Real Madrid. Empapelamos el vestuario con eso. Y nos vino bien".

La presión, para el favorito

Oliver, que hace un año estaba en el otro bando -un Granca favorito- considera que "aquel día, contra el Joventut, no estuvimos bien". "Y tampoco llegamos en nuestro mejor momento", exclama para subrayar que "es cierto que ahora nos ha tocado el peor rival posible, pero tendremos nuestras opciones. "Debemos", aclara, "ser nosotros mismos y jugar como lo hemos hecho en los últimos partidos. Creo que llegamos mejor que el año pasado a la Copa, pero ya digo que es un torneo diferente y eso no influye mucho, pero siempre prefiero llegar perdiendo. Nuestra intención es hacer un buen partido y, si les pesa la presión, mejor".

Savané también ve en el horizonte opciones para el Herbalife y señala que "el Valencia Basket parecía invencible hace un mes y ahora no tanto, pero creo que sus derrotas le hacen más peligroso. Es un muy buen equipo al que eso le hace más complicado", puntualiza el pívot.

Compartir el artículo

stats