La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deporte base Gimnasia rítmica

El ritmo del Sureste

El Club Praxis suma más de una década de compromiso con la gimnasia en Santa Lucía con cerca de 180 deportistas

Varias de las gimnastas del Club Praxis Santa Lucía muestran algunos movimientos.

Veinte niñas y un objetivo en mente: afianzar la práctica de la gimnasia rítmica en el municipio de Santa Lucía de Tirajana con el sueño de organizar un Campeonato de España. De eso, han pasado ya más de 10 años y los dos puntos con los que se fundó el Club Praxis Santa Lucía han sido cumplidos con creces. Porque hoy, la entidad del sureste de Gran Canaria no es solo un referente dentro de esta modalidad deportiva en la Isla, sino que su nombre ha traspasado los límites insulares y regionales para convertirse en un club con prestigio nacional. Una condición que han logrado a través de mucha dedicación, convicción en su forma de trabajar e ilusión por hacer crecer al deporte y posicionar al municipio en el circuito nacional.

"Lo que hemos conseguido en el Praxis ha sido algo que tiene detrás muchas horas. De sacar unas escuelas municipales a tener casi 180 niñas haciendo deporte, es algo que no se logra de un día para otro". Es el testimonio de Ainara Martín, entrenadora y presidenta del club desde hace poco más de un año. Martín, natural de Tenerife, empezó su formación en La Laguna. Tras llegar aquí para empezar a estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la ULPG, retomó la práctica de un deporte que había descubierto en su niñez. Tras titularse como monitora y empezar a trabajar en la Federación Canaria, conoció a Nieves García. Ella es el alma máter del club y fue quien la reclutó para el Praxis. En las últimas elecciones municipales de la primavera pasada, Nieves García inició una incursión política que acabó con un acta de edil en el ayuntamiento de Santa

Lucía.

La incompatibildad de presidir el club y ser concejala le otorgó a Ainara Martín la posibilidad de acceder a la presidencia del club. Algo que ha cogido "con ilusión"y "ganas". El objetivo como entidad se mantiene a día de hoy. "No podemos decaer y pensar que ya lo hemos hecho todo. Hay que mantener el nivel, tanto en el apartado social como deportivo del club, y si podemos ir superándonos poco a poco", explica.

Por ahora, las cosas no le van mal al Praxis. Con 180 niñas a su cargo, viven su mejor momento. De ese número, unas 120 pertenecen al apartado de escuela, mientras que el resto forma parte del equipo de competiciones oficiales. Desde que el club empezó a competir, empezaron a caer las primeras medallas en el ámbito local y regional. En 2011, con los cimientos puestos llegaron los primeros éxitos lejos del archipiélago. Y es que en Santander lograron colocar el nombre de Santa Lucía en el podio con su medalla de bronce en el Campeonato de España base conjunto en la categoría alevín.

Tras este primer paso en la Península, llegó el subcampeonato en el nacional alevín de 2012 en el apartado individual. Un río de participaciones y premios que llegan hasta las últimas ediciónes de los torneos nacionales. Porque en 2015, el Praxis Santa Lucía acabó segundo en la clasificación general de la Copa de España de conjuntos en la categoría infantil y campeones con Canarias en el ránking general -junto a otros tres clubes del archipélago-. Su nombre, es ya un clásico en el panorama de la rítmica.

Tanto que varias de sus deportistas han estado seguidas por las seleccionadoras nacionales para acudir a concentraciones del equipo español. Nombres propios como los de Laura y Marta Bosch o los de Aimara Díaz y Alicia Moreno -ambas de la categoría infantil- han sido sondeados para formar parte del conjunto nacional. Ese es el paso previo antes de conseguir una beca para ingresar en un centro de alto rendimiento donde el Consejo Superior de Deportes deposita el futuro del olimpismo español para los próximos años. "Eso sería algo grandísimo para el club y es uno de los objetivos adicionales de este año. Es el sueño de cualquier niña que practica este deporte y sería una recompensa enorme para todos", sentencia Ainara Martín.

El talento innato de las chicas es perfeccionado por cuatro monitoras cada tarde en el Pabellón de Santa Lucía. Dácil León, Yanira Rodríguez, Dunia Romero y la propia Ainara Martín son las encargadas de pulir el arte del Praxis. "El ambiente que se ha creado entre nosotras y entre las propias niñas es bastante bueno, va más allá del deporte, es amistad en muchos casos", comenta.

El gran problema a la hora de competir son los viajes. El pasado año, tuvieron que organizar hasta nueve desplazamientos para poder dar el salto a otros lugares para demostrar sus cualidades. "Intentamos hacerlo lo más económico posible, mirando variantes de vuelos en compañías de bajo coste, rastreando las ofertas con antelación. Aún así es un dineral para las familias. El año pasado salimos cinco veces a la Península por ejemplo", narra Martín. La salud económica del club es buena gracias a las cuotas que pagan las deportistas y las subvenciones públicas que reciben por parte del Ayuntamiento de Santa Lucía y del Cabildo de Gran Canaria.

Si en el apartado deportivo el club pasa por una buena época, en el capítulo social también. El club ha dinamizado la vida del municipio. La gala anual de exhibición de todo el club en el Teatro Víctor Jara es una muestra de ello. A modo de musical, las deportistas preparan piezas temáticas para representarlas ante el público. Este año, el 50 por ciento de los beneficios de ese evento, fueron a parar a la Asociación Pequeño Valiente, dedicada a la ayuda a las familias que se encuentran en sus vidas con el cáncer infantil. En total, 1.200 euros directos a esta fundación.

La promoción y divulgación de este deporte ha lanzado al club a liderar la organización de más eventos deportivos en el sureste de Gran Canaria. Los campus de verano, la Gala del Deporte o encuentros con gimnastas son algunos de ellos. En la pasada temporada, se coronaron con dos acontecimientos: la I Gala Internacional de Gimnasia, con deportistas de primer nivel, y un clínic con dos refrentes como son la búlgara Silvia Miteva y la ucraniana Alina Maksymenko. Todo para enganchar a que más personas se acerquen a crecer con un deporte que ayuda a conocer el cuerpo y aporta valores en la vida.

Compartir el artículo

stats