La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Copa del Rey (semifinales)

El maestro se cruza con el discípulo

Aíto García Reneses tuvo como ayudante a Sito Alonso, técnico del Dominion, en el Joventut

El maestro se cruza con el discípulo

El 10 de febrero de 2008 ardió Vitoria. En territorio comanche, en el Buesa Arena y ante el Baskonia, el Joventut levantó su último trofeo de campeón de la Copa del Rey. Aquella Penya, casi mágica con Ricky Rubio y Rudy Fernández unidos para formar un combo brutal, estaba dirigida por Aíto García Reneses. Y a su lado, para ejercer de técnico ayudante, aparecía la figura de Sito Alonso -al mando ahora en el Dominion Bilbao-.

Hoy, en el Coliseum de La Coruña, ocho años después, el maestro se cruza con un discípulo que le plantea un desafío mayúsculo: un duelo, a cara o cruz, con una plaza para la final de la Copa del Rey en juego. Frente a frente, dos generaciones de entrenadores que buscan hacer historia con sus respectivos clubes: el ganador disputará, por primera vez, el título de campeón del torneo.

Sito Alonso, de 40 años, ejerció como ayudante de García Reneses, de 69 años, durante tres temporadas. Fue un periodo feliz para el Joventut Badalona, que ganó, además de la Copa del Rey de 2008, la Eurocup de 2005 -frente al Khimki de Moscú- y la Copa ULEB de 2008 -ante el Akasvayu Girona de Pedro Martínez-. Tras el último título continental, el actual entrenador del Granca decidió dar un paso al costado y Sito Alonso asumió el reto de sustituirle al frente de la Penya.

Aquella experiencia, como técnico jefe, en Badalona duró poco hipotecado por los malos resultados, pero ahora Sito Alonso aparece en el panorama nacional como uno de los entrenadores mejor valorados dentro de la Liga Endesa. Después de afianzar al RETAbet.es en la ACB, desde 2014 maneja un proyecto que ha devuelto al Dominion Bilbao a la élite de la competición en España.

La trayectoria de García Reneses y Sito Alonso, además de su trabajo conjunto en el Joventut, tiene otro punto en el que el camino de ambos se cruzó: en 2014 , después de que el consejo de administración que presidía Joaquín Costa rechazara renovar a Pedro Martínez -pese al informe positivo de la dirección deportiva-, Berdi Pérez propuso el nombre de Sito Alonso para entrenar al Granca. La directiva claretiana, por segunda ocasión, rechazó los planes del ejecutivo y optó por Aíto.

Compartir el artículo

stats