La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Eurocup (octavos de final, ida)

El Granca vuelve al tajo

El equipo claretiano, tras proclamarse subcampeón de Copa del Rey, retoma el pulso en la Eurocup frente al Limoges

La plantilla del Herbalife Gran Canaria se abraza al término de la Copa del Rey. LA OPINIÓN DE LA CORUÑA

Sin título, pero no sin gloria. Así, con esos honores, el Herbalife Gran Canaria vuelve hoy al tajo. Sin tregua ni respiro, después de proclamarse subcampeón de la Copa del Rey el pasado fin de semana en La Coruña, el equipo de Aíto García Reneses recupera el pulso competitivo a lo grande: en Francia, ante el Limoges CSP, en el partido de ida de los octavos de final de la Eurocup y en una cita que tendrá lugar en el Beaublanc Arena (19.40 horas, Televisión Canaria y Eurosport2).

No habían transcurrido 48 horas desde su regreso de Galicia cuando ayer, a primera de la tarde, la expedición del conjunto claretiano partió -en vuelo chárter- rumbo a la zona meridional de Francia. Allí le espera el Limoges, un grande de Europa que esta temporada ya luce una muesca de categoría en la culata de su revólver: fue el primer equipo capaz de derrotar al Valencia Básket de Pedro Martínez -al que superó tras 28 victorias del cuadro taronja tras sus primeros 28 partidos oficiales del curso-.

El rival con el que el Granca se jugará el pase a los cuartos de final de la Eurocup llega a esta ronda de la competición tras firmar un irregular Last32 y después de salir rebotado de la Euroliga. Allí, encuadrado en el Grupo B durante la primera fase del gran torneo continental, el equipo galo firmó tres victorias en 10 jornadas y fue superado en la clasificación por Olympiacos, Anadolou Efes, Laboral Kutxa -que le trituró en Vitoria y Francia (92-56 y 71-107, respectivamente) y Cedevita Zagreb.

Campeón de la LNF -liga francesa- el curso pasado, la exigencia de competir en Europa ha pasado factura al Limoges en el torneo doméstico: es décimo con diez victorias en veinte jornadas-la última la celebró ante el ASVEL Villeurbanne (73-78)-. En el Viejo Continente, para llegar hasta este punto de la Eurocup, el equipo que entrena Dusko Vujosevic -además del efímero paso por la Euroliga- sumó tres triunfos en el Last32 -dos sobre el Valencia Basket- para superar el segundo corte.

El Limoges, en las seis jornadas de la Eurocup en las que ha competido, promedia 82.3 puntos, 30.5 rebotes, 19.2 asistencias, 6.8 recuperaciones, 13.7 pérdidas y 92 de valoración por partido, números que han mejorado desde la llegada de Dusko Vujosevic al banquillo -sustituyó a Phlippe Herve-.

En el campeón francés sobresalen los norteamericanos Bo McCalebb -11.8 puntos, 3.2 asistencias y 15.2 de valoración- y Will Daniels -12.3 puntos, 4.7 rebotes y 14.7 de valoración-, y los internacionales galos Traoré -11.7 puntos, 3.2 rebotes y 10.2 de valoración- y Boungou-Colo -13.4 puntos, 4.4 rebotes, 2.6 asistencias y 14.8 de valoración-.

Desgaste físico y psíquico

En el Beaublanc Arena, además de la exigencia que proyectará el Limoges, el Herbalife Gran Canaria examinará su capacidad de reacción tras el desgaste máximo de la Copa del Rey -disputó tres partidos de máximo nivel en cuatro días - y después del golpe encajado al caer en la final ante el Real Madrid.

"Lo que puede afectar", admitió ayer Eulis Báez "es la emoción de lo que hemos vivido". "Tenemos", añadió, "que intentar poner eso detrás, y concentrarnos en lo que es el próximo partido. La Copa ya pasó, lo disfrutamos en su momento, competimos; y ahora hay que concentrarse en Limoges".

Al pulso, ante un histórico del baloncesto continental -el Limoges fue campeón de Europa en 1993 con Boza Maljkovic como entrenador-, el Granca llega en un momento dulce más allá de su meritoria condición de finalista en la Copa del Rey. El equipo de Aíto García Reneses ha ganado, entre Liga Endesa, Eurocup y Copa, ocho de los últimos nueve encuentros oficiales que ha disputado.

En lo que va de torneo europeo, el Herbalife Gran Canaria ha sumado -entre la primera fase y el Last32- 13 victorias en 16 jornadas, tramo de la competición en el que ha logrado unos promedios de 85.6 puntos -59.2 % en tiros de dos puntos-, 37.6 rebotes, 19.5 asistencias, 5.6 recuperaciones, 13.9 pérdidas y 97.9 de valoración por partido. Rocha (Portugal), Papapetrou (Grecia) y Romano (Israel) serán los árbitros del encuentro.

Compartir el artículo

stats