La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela Campeonato de Europa Láser

Una regata multicultural

281 regatistas de los cinco continentes compiten en el Campeonato de Europa Absoluto de Láser Estándar y Radial

Una regata multicultural

El Real Club Náutico de Gran Canaria tendrá el honor y el orgullo de albergar la cita deportiva más relevante en los últimos años de su historia: el Campeonato de Europa Absoluto de clase Láser Estándar y Radial, del 26 de febrero al 4 de marzo. 281 regatistas de 48 países de los cinco continentes competirán en las categorías masculina y femenina de la prueba, que dada la cercanía con los Juegos Olímpicos de Río, garantiza la presencia de las grandes figuras de la especialidad, como Xu Lijia, medalla de oro en Londres 2012.

"Este es el evento deportivo más importante organizado por el club en la última década, sobre todo por la trascendencia de la clase, por el gran número de inscritos, y por celebrarse en un año olímpico", subrayó ayer María Rosa Díaz-Bertrana, presidenta en funciones del Rcngc, en la presentación en el salón de actos de la entidad capitalina.

El equipo olímpico español de la clase Láser Estándar y Radial es cien por cien canario. Joaquín Blanco, Joel Rodríguez y Martina Reino son los abanderados del Real Club Náutico de Gran Canaria, mientras que Alicia Cebrián, actual subcampeona de Europa, navegará en representación del Real Club Náutico de Tenerife.

Blanco obtuvo la plaza olímpica en Láser Estándar para España en el Mundial de Kingston (Canadá) el pasado verano. Sólo hay un billete por país, por lo que cada federación nacional decide quién le representará tras unas regatas clasificatorias, que en el caso de la Real Federación Española de Vela, son el Europeo de Gran Canaria y el Trofeo Princesa Sofía de Mallorca. Las regatistas canarias de Láser Radial se jugarán su pasaporte a Brasil en esta última, que arranca el 25 de marzo.

La élite de participantes en el Europeo de Gran Canaria impresiona: la holandesa Marit Bouwmeesster, plata de Laser Radial femenino en Londres 2012; la danesa Anne-Marie Rindom, actual campeona mundial; el chipriota Pvlos Contides, medalla de plata en Río; el británico Nick Thompson, vigente campeón mundial; el alemán Philipp Buhl, subcampeón del mundo y de Europa, y el holandés Rutger Van Schaardenburg, actual campeón de Europa.

Organizada por la Asociación Europea de la clase Láser (Eurilca), la Real Federación Española de Vela (RFEV) y el Real Club Náutico de Gran Canaria (Rcngc), la presentación oficial de la prueba contó con la asistencia de Joaquín Blanco, presidente de la Federación Canaria de Vela, Francis Bautista, Director de Regata y Alejandro Barrera, presidente de la Federación Insular de Vela.

Compartir el artículo

stats