Los regatistas canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo no se han bajado del top ten en el Campeonato del Mundo de la clase 470, que comenzó este lunes en Argentina y termina mañana. Tras la primera manga de ayer, cuarto día de regata, la tripulación del Real Club Náutico de Gran Canaria se colocó líder después de acabar la jornada anterior segundos y empatados a puntos con los primeros.

Este campeonato es crucial, ya que es la primera de las dos regatas designadas por la Federación Española de Vela como clasificatorias para los Juegos olímpicos de Río 2016.

Al término de la séptima manga, Barreiros/Curbelo soncuartos de la general y siguen como primeros españoles en la general provisional. A la hora de cerrar esta crónica faltaba una manga para acabar el día.

Las condiciones en el Río de la Plata están siendo muy duras para los regatistas. Largas jornadas de espera por el viento, en una situación de "calor, mosquitos y mucho sol", según la precisa descripción de Samuel Díaz, en Buenos Aires en funciones de segundo entrenador.

La presencia de camalotes, una planta acuática que entorpece la navegación, ha causado estragos en el campo de regatas, al provocar que varios barcos quedaran encallados en la boya de sotavento, relata Díaz.

En 470 femenino, el RCNGC cuenta con Patricia Cantero, que forma tripulación con Ángela Pumariega. Con siete mangas, la tripulación canario-asturiana acaba en la plaza 20 de la general provisional. A lo largo de estos días ambas han destacado en sus redes sociales la dificultad que suponen los camalotes para la navegación.