Picos de hasta 25 nudos de viento y mar de leva con olas de dos a tres metros auguran un comienzo espectacular para el Campeonato de Europa absoluto de la clase Láser que mañana disputa su primera prueba

Una borrasca que acelera los alisios hará que este domingo se registren de 18 a 20 nudos con picos de 25 y grandes olas en el área de regata, según indica la previsión meteorológica. Estas condiciones vaticinan un duro comienzo de competición para los 278 regatistas inscritos.

Participan las clases Láser Estándar, Láser Radial femenino y Láser Radial masculino. Está en juego el Campeonato de Europa (para los regatistas europeos) y el Europeo, abierto también a los deportistas de otros continentes. Además, un gran número de países han designado esta regata como clasificatoria para elegir sus representantes en Río 2016.

Hay doce mangas programadas para todas las flotas, que se distribuyen en dos campos de regatas. Láser Estándar y Radial femenino se dividirán en dos grupos para disputar las fases clasificatoria y final.

Catorce de las 20 mejores regatistas de Láser Radial femenina del ranking que elabora la Federación Internacional de Vela -rebautizada hace muy poco como World Sailing-, participan en el Europeo de Gran Canaria.

La primera española en este ranking es la tinerfeña Alicia Cebrián, componente del equipo olímpico español junto a Martina Reino, del RCN de Gran Canaria.

La presidenta en funciones del RC Náutico de Gran Canaria, María Rosa Díaz-Bertrana, presidió ayer la ceremonia de inauguración del Europeo de Gran Canaria, al que asistieron regatistas, entrenadores, socios del club, y, entre otras autoridades, el comandante Naval de Las Palmas, Enrique Montesinos; el jefe del Arsenal Militar, Juan Lacalle; los presidentes de las Federaciones de Vela Canaria e Insular, Joaquín Blanco y Alejandro Barrera, respectivamente; el Oficial Principal de la Regata, Antonio González de La Madrid, y la delegada de la Asociación Europea de la clase Láser , Eva Jodlowska.