Onán Barreiros y Juan Curbelo terminaron décimos del mundo en el campeonato de la clase 470 que ha finalizado ayer en Buenos Aires (Argentina).

Los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria (Rcngc) son los primeros españoles de la clasificación y los únicos que entraron en la medal race -la regata de las medallas-, celebrada ayer en el Río de la Plata.

Los croatas Sime Fantela e Igor Marenic se proclaman campeones del mundo, al término de la medal, en la que los canarios acabaron séptimos.

El mundial de Argentina, junto al Europeo de Mallorca (5 al 12 de abril), son las regatas clasificatorias de la clase 470 para el equipo español que irá a los Juegos de Río de Janeiro 2016. Esa cotizada plaza, a estas alturas del calendario, parece un pulso entre cuatro: el dúo del RC Náutico de Gran Canaria y el tándem que forman los catalanes los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp (CN Garraf).

Los regatistas canarios tuvieron un gran comienzo en este mundial, en el que llegaron a liderar la general, circunstancia que hace que esta décima plaza sepa a poco.

En Argentina los regatistas tuvieron que luchar contra un elemento nuevo: los camalotes, unas plantas acuáticas que en algunas fotografías hacen que el campo de regatas parezca más un prado que la desembocadura del Río de la Plata.

Patricia Cantero (RCNGC) y Ángela Pumariega acabaron 22 en 470 femenina, segunda tripulación española de las seis que han participado en el mundial argentino. El equipo que forman la grancanaria y la asturiana -oro en Londres 2012- se jugarán la plaza olímpica con Bárbara Cornudella y Sara López en el Europeo de Mallorca.