La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria La previa (21a jornada)

Y de repente, vuelta a la rutina

El Granca, tras jugar la final de la Copa y despejar el camino hacia los cuartos de la Eurocup, visita hoy al colista de la ACB

Y de repente, vuelta a la rutina

Al Herbalife Gran Canaria, después de volar alto durante los últimos siete días, le toca volver hoy a la rutina. En San Sebastián, ante el RETAbet.es -colista de la Liga Endesa-, el equipo de Aíto García Reneses retoma el pulso de la ACB después de jugar la final de la Copa del Rey y encarrilar el pase a los cuartos de final de la Eurocup tras pasar por encima del Limoges (65-82) en Francia. La cita, que sirve para reemprender la carrera por el Playoff por el título, arrancará a las 17.00 horas en el San Sebastián Arena 2016 y se podrá ver en el dial 195 de Movistar+.

Los números, con cuatro victorias en 20 partidos, deberían dar por desahuciado al RETAbet.es. La realidad, sin embargo, advierte sobre la tendencia al alza de un equipo que patalea por permanecer en la Liga Endesa: en las últimas siete jornadas ha sumado tres de los cuatro triunfos que luce en su casillero y a base de cambiar piezas en el último tramo del curso -entrenador y jugadores- aún tiene una oportunidad -está a dos partidos de distancia del Baloncesto Sevilla, conjunto que marca la zona de salvación-.

Poco tiene que ver el RETAbet.es actual con el caramelo que pasó por el Gran Canaria Arena a principio de temporada. El 10 de octubre del año pasado, en la fecha inaugural de un nuevo ejercicio en la ACB, el Granca trituró al cuadro donostiarra (97-65). En aquel equipo -entrenado aún por Jaume Ponsarnau- todavía rondaba por el perímetro Landon Milbourne, un alero con varios años de experiencia en Europa -había competido en Francia y Grecia- y que el día de su debut en España firmó unos porcentajes de acierto tan flojos -1/10 en tiros de dos y 1/4 en triples- que esos números ya anunciaban la brevedad de su aventura en la Liga Endesa.

Remodelación

Después de perder los primeros diez encuentros de la competición, el RETAbet.es ha empezado a dar señales de vida en las últimas semanas. Pero para llegar a este punto, la escuadra donostiarra hizo frente a una remodelación de su proyecto. Por el camino, primero, cayó Jaume Ponsarnau. El técnico catalán dejó su puesto en el banquillo a Porfi Fisac, que renunció a su puesto en el Quesos Cerrato Palencia (LEB Oro) para regresar a San Sebastián -bajo sus órdenes, en 2006, el equipo vasco firmó su primer ascenso a la ACB.

Con Fisac al mando, la mejoría ha sido evidente, aunque no lo ha dado para salir de la zona de descenso. Contratado en diciembre, a sus órdenes el RETAbet.es ha sumado las cuatro victorias que aparecen en su cuenta: Iberostar Tenerife (72-74), ICL Manresa (89-70), Movistar Estudiantes (85-90) y Rio Natura Monbus Obradoiro (82-75).

Sin muchas posibilidades económicas -desde su paso por la Isla ha incorporado a Marcus Landry y a Danny Agbelese-, el RETAbet.es intenta escapar de la quema a partir de una base de jugadores con experiencia en el negocio: Pedro Llompart, Txemi Urtasun -que hoy se cruza con el Granca, club al que perteneció el ejercicio anterior-, Jordi Grimau o David Doblas. Completan la rotación, con minutos de calidad, Andrew Lawrence y Travis Wear -que promedia nueve puntos por encuentro-.

La visita al San Sebastián Arena 2016 servirá para testar el buen momento del Herbalife Gran Canaria, que ha ganado 11 de los últimos 12 encuentros que ha disputado -entre ACB, Eurocup y Copa del Rey-, y para medir su vuelta a la rutina de la Liga Endesa -donde no cae desde el 17 de enero, cuando perdió frente al FC Barcelona Lassa en la Isla-.

García Reneses, que en la víspera advirtió sobre la dinámica positiva que empuja al RETAbet.es -"están en un nivel mejor y se trata de un equipo competitivo, con jugadores como Doblas que puede ser peligroso, como Landry que sabe jugar en todas las posiciones y seguro que estas dos semanas les han venido muy bien, para prepararse con el nuevo entrenador", subrayó el técnico claretiano-, podrá contar con toda su plantilla para un duelo que arbitrarán Carlos Peruga, Sergio Manuel y Juan José Martínez Díez.

En las ocho visitas que ha firmado el Granca al San Sebastián Arena 2016, el equipo amarillo ha firmado cinco victorias -las tres últimas, consecutivas-.

Compartir el artículo

stats