La única forma de reconocer el club o el equipo al que pertenece un nadador es su gorro. Por ese motivo, y ante la falta de un identificativo para entrenar, las concentraciones de la selecciones canarias de natación empiezan con una frase: "Vamos a darle la vuelta al gorro". Desde ese momento ya todos adoptan el mismo objetivo, representar al Archipiélago en los campeonatos nacionales por Comunidades Autónomas. Esta actividad se ha retomado, después de cinco años sin presencia de las Islas, desde la Federación Canaria de Natación tras la llegada a la presidencia de José Maroto Artiles en enero de 2015.

"Este era uno de nuestros objetivos cuando llegué a la Federación y espero de ustedes todo el esfuerzo posible", les dice el presidente a los veinte nadadores que en los próximos 12 y 13 de marzo tomarán parte en el Campeonato de España en Edad Escolar en la piscina Bioclimática de Plasencia. Son nadadores de entre 12 y 14 años fruto de un proceso de selección que ha pretendido "ser meticuloso", comentan los técnicos; y en el que también ha tenido que ver la opinión de los entrenadores de los clubes.

Darle la vuelta al gorro significa además un cambio en las formas de hacer que pretende Maroto para esta Federación. Canarias recuperó su representación nacional en el pasado mes de febrero, con la disputa del Nacional de categorías Junior e Infantil en la que se hizo un más que satisfactorio papel, destacando la cuarta plaza, luchando por el podio hasta el final, en el grupo de edad infantil; donde además se batieron las mejores marcas regionales de Diego Guerra (Ocho de Septiembre) en braza-16 años, con 1:09,50; y de Paula Rodríguez (Metropole), en 100 espalda-14 años, con 1:06,77.

"Fue un gran campeonato que ahora parece verse reflejado también en buenas actuaciones de los nadadores en los Campeonatos de España por clubes", comenta el presidente de la Federación. "Los nadadores acumulan grandes experiencias y eso eleva su rendimiento en nuevas citas", añade. Entonces no se pudo contar con cuatro de los mejores juniors, tres de ellos asiduos a los podios en los campeonatos de España individual.

Respaldo del Gobierno canario

Ahora llega la cita del Nacional de Edad Escolar para el que se cuenta con la participación económica, por primera vez después de muchos años, de la Dirección General de Deportes.

"Nosotros ya lo habíamos contemplado en nuestros presupuestos esta temporada sin contar con este balón de oxígeno, pero hay que agradecer a la Dirección General de Deportes esta participación. Era un agravio comparativo que nuestros nadadores alevines, que siempre tienen buenos resultados en los rankings nacionales, no estuvieran en ediciones pasadas", añade Maroto durante la concentración alevín celebrada el pasado 27 de febrero en la piscina "29 de Abril", sede del CN Ciudad Alta.

En este sentido, la Dirección General de Deportes se hace responsable de los gastos de desplazamiento y hospedaje de los veinte nadadores y tres de los cuatro técnicos. La Federación Canaria envía a cuatro "porque consideramos que esta nueva Junta aún es novata en muchas cosas y queremos minimizar los posibles errores que puedan afectar a los pequeños nadadores, que no nuestro tesoro del futuro". Los resultados de este esfuerzo se verán en la piscina Bioclimática de Plasencia.