El liderazgo de Thompson, ahora amenazado a solo dos puntos por Alsogaray y Buhl, y el pulso en Láser Radial femenino entre Bouwmeester y Olsson -de nuevo empatadas a puntos- cierran este tercer día del Campeonato de Europa absoluto de la clase Láser en Las Palmas de Gran Canaria. Acaban las series de clasificación y comienzan las finales en las cla-ses olímpicas.

En Láser Radial masculino, el polaco Marcin Rudawski continúa imbatible mientras los canarios Alejandro Bethencourt e Ismael Iess se suben al podio en los puestos segundo y tercero, empatados a puntos. Joaquín Blanco, mejor español en Standard, avanza seis puestos hasta la plaza 15 gracias a dos 3 y al primer descarte, que le permite desechar su peor resultado. Joel Rodríguez se pone 23 con un 8-22-5.

Alicia Cebrián es la mejor española en Radial femenino. La ti-nerfeña se coloca 16 con un 1 en la cuarta manga y un 10 en la sexta. Martina Reino (RCNGC) adelanta hasta la plaza 29 gracias a un 6-8-13. Cebrián y Reino son las únicas españolas que entran en el grupo Oro.

El Real Club Náutico de Gran Canaria, la Asociación europea de la clase Láser (Eurilca) y la Real Federación Española de Vela (RFEV) organizan este campeonato en el que participan 267 regatistas de 47 países. La condiciones en el campo de regatas de San Cristóbal -en el litoral de la capital grancanaria- han sido este martes muy variables y han deparado un día muy complicado a los regatistas. El viento ha oscilado en intensidad -de 6 a 16 nudos-, y en dirección, con muchos roles, y también olas, en la tónica de los últimos días.

El podio provisional en Láser Standard cabe en un puño. El vigente campeón del mundo sigue líder, pero una penalización por fuera de línea permite al argentino Julio Alsogaray y al alemán Philipp Buhl pisarle los talones. Alsogaray y Buhl están igualados a 14 puntos, a solo dos del primero.

Las distancias son también muy cortas en Láser Radial femenino. La holandesa Marit Bouwmeester lidera la tabla con 7 puntos, los mismos que la sueca Josefin Olsson.

Los resultados de ambas regatistas en las 5 primeras mangas clasificatorias son idénticos: tres primeros y dos segundos. Sólo en la 6ª, Bouwmeesterse despega al hacer un 3, por un 8 de Olsson. La finlandesa Tuula Tenkanen es tercera con 12 puntos, y cuarta la china Lijia Xu, que suma 17.