La taekwondista teldense Yolanda Santana Vega, primera mujer olímpica de Telde, recibió ayer la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, que concede el Consejo Superior de Deportes, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En su trayectoria, esta deportista grancanaria tuvo el honor de representar a España en este arte marcial en los Juegos Olímpicos de Seúl '88. En competiciones internacionales, esta teldense de 44 años, ha cosechado un bronce en los Campeonatos del Mundo de 1989 y un Subcampeonato Europeo en Santander en el mismo año. Además de nueve campeonatos internacionales y un prestigioso Bronce en el World Games, conquistado en Alemania, ha sido designada como Mejor Deportista de Canarias de Gran Canaria y posee la Medalla al Mérito Deportivo concedida por el Ayuntamiento de Telde.

Yolanda Santana ha transmitido todo su saber a sus alumnos y alumnas de su Club Jóvenes Promesas de Telde y a todos aquellos que han querido participar en los talleres que se han impartido, por medio de diversas instituciones municipales y supramunicipales. Su trabajo también fue reconocido con diversas menciones como el Premio Gran Canaria en Igualdad en la categoría Deporte y Igualdad concedido por el Cabildo Insular de Gran Canaria.

"Sin duda es un merecidísimo reconocimiento para una mujer cuya implicación con el deporte es un autentico ejemplo de constancia y sacrificio, en la competición y la enseñanza. Su generosidad avala este premio", aseguró Diego Ojeda, concejal de Actividad Física y Deportes del Consistorio de Telde. "Para Telde y para Canarias es un autentico orgullo tener deportista de este calibre, es uno de los claros ejemplos que deben señalarse como deportista", añadió.