El sueco Jesper Stalheim (Standard), la holandesa Marit Bouwmeester (Radial) femenino, el polaco Marcin Rudawski (Radial masculino absoluto) y el canario Ismael Iess (Radial masculino sub 21) se proclamaron campeones de Europa y del European Trophy en la regata que concluyó este viernes en Las Palmas de Gran Canaria.

Joaquín Blanco (11º en Standard), Alicia Cebrián (13 absoluta y 11 europea) y el propio Iess, también subcampeón absoluto, lograron los mejores resultados españoles. Blanco -9º de Europa y por país-, da un espaldarazo a sus opciones para ser el regatista que represente a España en los Juegos Olímpicos de Río en Laser Standard.

Con las 12 pruebas previstas celebradas en toda clase de condiciones de viento y de mar, concluyó el Campeonato de Europa absoluto de la clase Laser 2016 organizado por el Real Club Náutico de Gran Canaria, la Asociación Europea de la clase (Eurilca) y la Real Federación Española de Vela en aguas de Las Palmas de Gran Canaria.

El podio del Campeonato de Europa de Standard lo completan el noruego Kristian Ruth , medalla de plata, y el italiano Giovanni Coccoluto, medalla de bronce. Josefin Olsson es subcampeona de Europa en Laser RD femenino y Tuula Tenkanen ganó el bronce.

En Radial masculino el bronce fue para Jonasz Stelmaszyk.

Solo el podio de Stándard sufre una modificación respecto al Campeonato de Europa en el European Trophy, el campeonato abierto a regatistas de otros continentes. El coreano Jeemin Haa es el único que amenaza el dominio europeo y ganó la plata en el open.