La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Aridany Romero: "Hay que montar la escuela, ése es el futuro de la Vela latina"

"Si existe alternativa a la actual dirección, lo que hay que hacer es organizarla, proponerla y presentarla", manifiesta el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Aridany Romero en su despacho del Ayuntamiento. QUIQUE CURBELO

¿Qué nos puede contar acerca de la situación que está viviendo la vela latina canaria?

Es el deporte vernáculo por excelencia de Las Palmas de Gran Canaria. Y de lo que estoy convencido es de que no va a morir. Llevamos muchas décadas disfrutando de este deporte. Primero, por la pasión de los aficionados a los botes, segundo por la implicación de las tripulaciones y tercero, porque el conjunto de las instituciones entendemos que es un deporte que no debe desaparecer. Todo lo contrario, no sólo no va a morir, sino que en los próximos años debería resurgir.

¿Y desde la concejalía que usted dirige en qué dirección va la ayuda para que esto suceda?

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria haremos todo lo que sea posible y esté de nuestra mano, y lo que no, para que este deporte siga siendo una referencia a nivel autonómico. Y eso lo podemos decir al menos desde este ayuntamiento, este concejal y esta corporación. Y lo digo, no sólo por ser aficionado a la vela latina desde niño.

¿Cuáles son los compromisos adquiridos por su concejalía con la Federación de Vela Latina Canaria y con los propios clubes y asociaciones?

Los compromisos a los que llegamos con la federación no sólo en campaña electoral, sino en los primeros meses de mandato, ya los hemos traducido con las mejoras en las subvenciones a cada bote. Ya lo hemos hecho, está escrito. Hemos multiplicado por tres la aportación a cada bote, ya que hemos pasado de 1.000 a 3.000 euros. Hemos garantizado la subvención a la Federación de Vela Latina Canaria, cosa que no se hacía siempre, en una cantidad de 12.000 euros. Pero en el ámbito de las subvenciones, y en el apartado de deportes autóctonos tenemos un total de 70.000 euros, y esto puede ser un elemento a utilizar y colaborar con la federación durante todo el año, como puede ser ayudar a la Escuela de vela latina, a desarrollar otra regata aparte del concurso Fundación Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Y tengo que dejar claro que el propio presidente, Juan Santana, me tiene para lo que necesite.

¿Entiende usted que la ayuda que recibe la vela latina del Ayuntamiento es la correcta?

Efectivamente. Es más, tanto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como el Cabildo de Gran Canaria, nos estamos involucrando en el desarrollo de la vela latina canaria, en mantenerla, sostenerla, no solo económicamente, sino logísticamente en aportaciones en cuanto a medios de servicios públicos para que las pruebas se puedan ver y disfrutar por tierra. Esos son recursos que se están poniendo (policía local y guaguas), y eso, es prestigiar, para que hombres y mujeres que se quieran acercar, lo puedan hacer.

Con todo esto, ¿que falta para que todo camine en su línea?

Hombre, yo hago aquí un llamamiento al Gobierno de Canarias, porque el Gobierno de Canarias no puede mirar para otro lado con la vela latina canaria. De un tiempo a esta parte hablamos de la involucración de Cabildo y Ayuntamiento, pero, ¿y el Gobierno de Canarias, con un deporte vernáculo, que tiene que ver con nuestra cultura y nuestro elemento diferenciador?. Yo hago un llamamiento para que el Gobierno de Canarias y su presidente tengan un gesto, y no de cara a la galería, con un deporte de nuestra tierra.

¿La apuesta del Ayuntamiento va más de allá de lo que ha dicho?

Va con lo anteriormente comentado en que Ayuntamiento y Cabildo aportan tanto económica como logísticamente y siempre vamos de la mano. Hay algunos casos que también me gustaría tener como referencia y no se ponen de manifiesto. Yo no me resigno a que la vela latina no tenga su gran museo, y en el conjunto de la legislatura lo vamos a poder sacar y debe estar enclavado en el barrio de San Cristóbal. Y digo más, un bote que tiene un palmarés histórico como es el Pueblo Guanche, que ostenta la medalla de Oro de la Ciudad, va a tener próximamente su museo en el barrio del Barranquillo Don Zoilo, en un local del ayuntamiento y que lo está costeando el ayuntamiento con recursos propios. Eso también es prestigiar la vela latina, y en breve será inaugurado por el propio alcalde.

¿Por qué cree usted que se ha llegado a esta actual situación de sólo haber nueve botes inscritos?

La crisis económica ha golpeado a todos los sectores y también al ámbito del patrocinio deportivo, por lo que el patrocinio a la vela latina se ha visto afectado. Pero yo creo que la comunidad de boteros debe hacer una reflexión también de autocrítica. Yo creo que el mundo de la vela latina debe modernizarse y, a lo mejor, reinventarse. Porque debe de llegar a público más joven, ya que por motivos de naturaleza, nos les apasiona el mar. Y de la mano de su presidente y su junta directiva, saben que me tienen como colaborador necesario, no porque sea botero, sino para cualquier acción que sea necesaria, para llevar la vela latina a las escuelas, para generar una escuela conveniente y que sea incluso permanente los doce meses del año. Que se inicien por los barquillos y que finalicen más tarde en un bote de vela latina canaria, para eso saben que tienen al concejal. Ahora bien, hay que hacer autocrítica, y yo la hago permanentemente. Mi cuota de aciertos y errores es casi proporcional, es condición humana. Pero yo creo, que la comunidad de boteros debe hacer una reflexión o autocrítica, porque al final toda reflexión lleva a aspectos positivos.

¿Llama usted ejemplo de prestigio el llevar la vela latina más allá de su entorno?

Efectivamente, y un ejemplo de ello que se ha dado en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y al conjunto de la Isla. Fue la vuelta a la Isla que llevó a cabo el Poeta Tomás Morales. No sólo llevando su buen nombre, sino también el de la vela latina canaria en general a muchos municipios de Gran Canaria, y eso es prestigiar.

¿Cómo valora las manifestaciones de los boteros hacia la federación?

De un tiempo a esta parte veo mucho nivel de crítica sobre muchos boteros, y algunos con razón, ya que muchos conocen desde niños el mundo de los botes. Eso sí, si se hace una crítica a la federación y a la actual dirección, y en ese ámbito, yo no me meto, que quede claro, y no debo interferir en esos asuntos, hay que poner una alternativa crítica. Si existe alternativa a la actual dirección, como he podido leer en la información que salió en este periódico, lo que hay que hacer es organizarla, proponerla y presentarla. Lo que no se puede hacer es estar detrás de la puerta esperando a que todo vaya mal, para decir, lo ves, yo decía, etc?Yo creo, que si hay una alternativa solvente a la actual dirección, tiene los cauces para ello.

¿Ve interesante la llegada de la Ley de Mecenazgo a la Vela Latina Canaria?

Por supuesto. La Ley de Mecenazgo es una herramienta interesante para que las empresas fiscalmente desgraven y aporten a elementos culturales y deportivos. Pero lo primero que hay que hacer es crear una vela latina canaria atractiva. Y ojo, esto también tiene que ver con realizar la competición más interesante. Si el mundo del fútbol o baloncesto se reinventa año tras año, ¿por qué no lo va a hacer la vela latina?. Y entiendo, que la federación tiene que profesionalizarse un poco más, buscar sponsor y patrocinador para la propia federación, con lo que se puede promocionar y divulgar la vela latina. Y sobre todo exigir la cuota de responsabilidad y que cada una de las instituciones autonómicas, insulares y municipales tenemos.

¿Da usted a entender que sus puertas están abiertas a la vela latina?

El presidente de la federación sabe que tiene abiertas las puertas del concejal de Deportes, y no sólo porque es un deporte que me gusta y apasiona desde niño, sino porque creo que es un valor fundamental y diferenciador que da el municipio de Las Palmas de Gran Canaria al conjunto de la comunidad. Insisto, presidentes de clubes, patrones y el propio presidente de la federación, tienen las puertas abiertas para proponerme lo que sea. Y si no hay dinero, lo buscaremos, y si no, la formula. Y otra cosa importante y necesaria es llevar con patrones, tripulantes, federación a los colegios. Saben que tienen como cooperador necesario al gobierno municipal, tanto a la concejala de Educación como a mí como concejal de Deportes. Y saben que eso lo vamos a hacer cuando quieran. Y sobre todo, montar la escuela de vela latina y que sea permanente, y ése es el futuro. Diría, que es la clave, ya que si no genera valores, cantera, no hay tripulantes.

¿Será el BIC (Bien de Interés Cultural) el salvavidas que necesita este deporte?

Tanto la Ley de Mecenazgo como el BIC son dos elementos fundamentales para la protección final, al menos el BIC, para que este deporte no muera. Porque será entonces cuando las instituciones estaremos obligadas a estar protegiéndolo convenientemente. Pero insisto, desde Ayuntamiento y Cabildo ya lo estamos haciendo. Ángel Víctor Torres y Aridany Romero están convenientemente aportando y apoyando a este deporte. Y son otras instituciones las que están mirando para otros lados.

Compartir el artículo

stats