El fin de una generación divina llegó este fin de semana. En Brasil, el equipo nacional de natación sincronizada cumplió lo que el entorno de este deporte atisbaba. Porque en el torneo preolímpico que repartía sitio para los Juegos Olímpicos de este verano, España se quedó sin plaza. Ayer, un día después del gran fiasco, la nadadora grancanaria Thaïs Henríquez arremetió contra los gestores de esta modalidad, por la preparación que han llevado de cara a este ciclo olímpico, donde no estará.

"Esto es España, han destrozado todo por lo que muchas entregamos nuestra vida", afrima con contundencia Henríquez -única mujer con dos medallas olímpicas de Canarias- en las líneas finales del texto que publicó ayer en las redes sociales. Para empezar, explica que decidió desvincularse del conjunto nacional de natación sincronizada antes del Mundial de Kazán 2015. El motivo, la falta de confianza en los nuevos métodos de la dirección técnica después de la decisión de destituir a Ana Tarrés como entrenadora del equipo. "Debes creer al 100% en el objetivo y confiar plenamente en el cuerpo ténico. Al no ser así y fiel a mis principios, decidí mantenerme al margen y renunciar a formar parte de él", aseguró en la carta.

Para Henríquez, es necesario buscar una "explicación" a este hecho. El primero, lo encuentra en las "repentinas retiradas de cuatro de las componentes", del equipo olímpico de Londres 2012. Un conjunto formado por la propia Thaïs, Andrea Fuentes, Nuria Pérez, Laia Pons , Margalida Crespí, Irene Montrucchio, Paula Klamburg, Alba Cabello y Ona Carbonell. Solo estas tres repitieron en el preolímpico de Brasil.

La nadadora, criada en la cantera del CN Metropole, también se acordó de Anna Tarrés y de Beth Fernández, exdirectora técnica del equipo. "Ahora están con Ucrania a punto de hacer historia con una medalla de bronce olímpica", aseguró la ex del conjunto nacional. También se acordó de la japonesa Mayu Fiyiki, integrante durante mucho tiempo del cuerpo técnico, a la cual "despreciaron" y "ningunearon" bajo su criterio. "Ahora está luchando por el oro Olímpico con China", sentenció.