La sala Truss del Barclaycard Center de Madrid ha acogido este miércoles el homenaje que ha tributado la ACB a Aíto García Reneses, un reconocimiento a la figura del ahora técnico del Herbalife Gran Canaria, que cumple 50 años en la liga española. El acto ha contado con la presencia de muchas de las personas que han compartido con él parte de esta larga trayectoria. Directivos, entrenadores y jugadores no han querido perder la oportunidad de mostrar su admiración por uno de los grandes del deporte de la canasta en España.

Aíto García Reneses, visiblemente emocionado, recibió la insignia de oro y brillantes de la ACB, distinción que tan solo habían recibido hasta el momento los Fundadores de la ACB y el Presidente Honorífico de la misma, Eduardo Portela. Además, la ACB impulsará la entrada de Aíto García Reneses en el Hall of Fame de Springfield y de la FIBA, para lo que ya ha comenzado a trabajar y espera poder concluir con éxito en los próximos meses.

El entrenador del Granca, tras explicar su recorrido en esta competición y cómo ha saltado de uno a otro equipo, quiso terminar con un recuerdo muy espeecial. "Quiero acabar acordándome de mis padres. Mi padre decía que fueses lo que fueses hay que intentar ser el mejor, y eso es lo que he intentado hacer. Espero que esto también pueda continuar, no ya tanto conmigo, sino también a todo el mundo del baloncesto", concluyó.

Fue la parte final de un acto donde acudieron figuras de la talla de Xabier Añua, Nacho Rodríguez, Pepe Laso, Vicente Ramos, Alfonso Reyes, Juan Mª Gavaldá, Diego Ocampo, Toñín Llorente, Pepiño Casal, Sito Alonso, Miguel López Abril, Joaquim Costa, Manolo Flores, Nacho Azofra, Óscar Quintana, Rodrigo de la Fuente o Joan Creus, además de familiares y amigos que han acompañado a un hombre respetado y reconocido como un innovador, que ha jugado un rol clave en la formación de jugadores jóvenes en su salto al profesionalismo, así como en la preparación de muchos técnicos que han trabajado junto a él antes de llegar a ser técnicos ACB.

Francisco Roca, presidente de la ACB, aseguró que "es una satisfacción estar en este evento. Es un acto que me emociona, porque se trata de conmemorar los 50 primeros años de Aíto en el mundo del baloncesto". "Ha sido un profesional muy atento a la tecnología y un precursor en saber extraer conocimiento de un deporte tan complicado técnicamente. Además, esa capacidad de detectar talento deportivo, que le ha valido para dar oportunidades al deportista joven", concluyó.

Representantes de varios de los sectores clave del mundo del basket, tuvieron palabras para el técnico madrileño. Para empezar, Lolo Sáinz, otra gran leyenda que completó 35 temporadas en la liga española, como jugador y entrenador. El extécnico de Real Madrid, Joventut de Badalona y de la Selección Española señaló que "la vida siempre te depara momentos agradables, de donde sales con tus convicciones más firmes. Y eso me sucede con este homenaje, que es es merecidísimo e imprescindible, por tus 50 años dedicado al deporte más genuino y con un currículum impresionante".

Rafa Jofresa, que jugó sus primeros 2 años como profesional a las órdenes de Aíto García Reneses, en las temporadas 1983-84. El exjugador y en la actualidad secretario general de la ABP, recordó que "es un entrenador que no deja indiferente a nadie. Es alguien muy cercano con los jugadores jóvenes, a los que nos ayudó para ir creciendo en nuestra carrera deportiva. Destacaría de él que algo que ahora parece tan normal, entonces era nuevo, como el scouting, el visionar los vídeos tras los partidos, hablar con los jugadores€ después muchos intentaron imitarle".

Llegó después el turno de la prensa, representada por Manuel Saucedo, ahora director general del Barclaycard y antes Director de Marca y todo un hombre de basket. "En los clubes está el origen del baloncesto y son los que darán estabilidad a este deporte. Yo invito a las autoridades deportivas a que apuesten por los clubes, porque no despilfarran", afirmó en su intervención.

Cerró el turno de discursos el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien elogió la figura del homenajeado. "Yo no había estrechado la mano de Aíto hasta hace unos minutos. Pero le he visto tantas veces en acción, que al verle aquí me parecía que era un viejo conocido", aseguró. "Este país nuestro es un país especializado en necrológicas y yo siempre me he opuesto a eso. El afecto hay que mostrarlo cuando uno está aquí, para que sirva de ejemplo", continuó.