Los aficionados son los protagonistas de la jornada de hoy de la 40ª edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, que cuenta con una intensa actividad en la que pueden vivir de cerca el gran espectáculo automovilístico. Arranca desde las primeras horas de la mañana con la celebración del tramo de calificación y shakedown en la carretera del Cenobio de Valerón (El Hormiguero-Guía). Los actos continúan en el Parque de Santa Catalina con la firma de autógrafos y ruedas de prensa de pilotos en el podio, para concluir con la ceremonia de salida prevista para las 20.30 horas.

La maratoniana jornada comienza a las 9.00 horas en el Cenobio de Valerón (Guía), en un recorrido sinuoso de carretera que transcurre bordeando el barranco del Hormiguero en la GC-291. En este lugar y con un corto recorrido se celebra el tramo de calificación para pilotos prioritarios y shakedown para el resto de equipos.

El primero de los apartados está destinado a los equipos prioritarios FIA (ERC1, ERC2 y ERC3), que acudirán en su lucha particular contra el crono entre las 9.00 y las 11.00 horas. Después de unos minutos libres para reconocer el recorrido, llegará el momento de la sesión cronometrada en la que estos mismos equipos competirán entre sí en el tramo de calificación, cuyos tiempos darán la oportunidad de elegir posición de salida.

A las 14.00 horas se darán a conocer los tiempos oficiales del tramo de calificación en la que los 15 primeros clasificados podrán elegir su posición de salida de cara a la primera jornada del rally a disputar mañana viernes 11 de marzo. Este acto se realizará en la zona de podio del Parque de Santa Catalina, con lo que los aficionados podrán acudir a presenciar este importante momento que puede afectar a los cronos del primer tramo cronometrado dado lo inestable de la meteorología.

La seguridad, aspecto clave

El shakedown continuará en el Cenobio de Valerón entre las 12.00 y las 14.00 horas para el resto de equipos inscritos que en modo competición realizarán los últimos tests para poner a punto sus monturas ante un evento que se prevé contará con una importante presencia de público. Éstos deberán contribuir a la seguridad del evento acudiendo con suficiente antelación a los horarios de los tramos cronometrados y seguir las indicaciones de los comisarios, además de cuidar el medio ambiente.

El resto de actividades de esta jornada se complementa con la rueda de prensa previa al rally de los pilotos más afamados. El encuentro tendrá lugar a las 17.30 horas en el podio de salida y podrán asistir los espectadores. A las 18:30 horas el público tiene su gran cita con la firma de autógrafos de los pilotos extranjeros, entre los que se encuentran el mundialista Mads Ostberg, el campeón de Europa del ERC-2015, el polaco Kajetan Kajetanowicz, el piloto ruso Aleksey Lukyanuk, el francés Robert Consani y el libanés Gilbert Bannout, que son algunos de los favoritos. Estarán acompañados de los pilotos peninsulares Iván Ares y Pedro Burgo, además de los ídolos locales Luis Monzón, José Mª Ponce, Enrique Cruz y Alfonso Viera.

El broche final lo pondrá la multicolor ceremonia de salida prevista para las 20.30 horas, en la que los aficionados tienen una nueva oportunidad de disfrutar de uno de los actos más relevantes y espectaculares. Sirve de preludio para que los equipos reciban el calor de los aficionados antes de rodar sobre el asfalto para competir durante dos duras jornadas que se inician a las 10.33 horas de mañana viernes y se culmina a las 16.16 del sábado.

Eurosport Events es la organizadora del ERC y, como tal, ofrece una repercusión en innumerables cadenas de televisiones internacionales, con un seguimiento de la competición en Europa de 24 millones de hogares y a nivel mundial de 229 millones de espectadores. Además, amplios reportajes en el canal Teledeporte de TVE y Canal+ en el programa del motor.