El rugir de los motores y el olor a gasolina inundarán las carreteras grancanarias en la jornada de hoy con el arranque, a las 10.30 horas, de la 40º edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, prueba inaugural de Campeonato de Europa-ERC (European Rally Championship), de España, Autonómico de Rallys y provincial de Las Palmas. La jornada finaliza a las 18.37 horas en el Parque de Santa Catalina.

La prueba cuenta con una participación de 94 equipos, entre los que destacan el mundialista Mads Ostberg (Ford Fiesta R5), el polaco Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5), el ruso Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5), de un total de 44 equipos foráneos.

El orden de salida varía con respecto a la lista de inscritos, ya que los resultados del tramo de calificación celebrado ayer en el Cenobio de Valerón -que daba la posibilidad de elegir posición-, ha reestructurado las diez primeras posiciones con el siguiente orden: 1º, Mads Ostberg (número 3); 2º, Alexey Lukyanuk (2); 3º, Kajetan Kajetanowicz (1); 4º, Iván Ares (16); 5º, Robert Consani (5); 6º, Hermes Kobus (14); 7º, Luis Monzón (4); 8º, Federico Della Casa (8); 9º, Antonin Tlustak (10); y 10º, Giacomo Costenaro (7).

La participación insular está encabezada por Luis Monzón (Citroën DS3 R5), que será quien mida fuerzas con los pilotos más rápidos del ERC, mientras que José María Ponce (Porsche 911 GT3-2010), Enrique Cruz (Porsche 911 GT3-2010), Alfonso Viera (-koda Fabia WRC) y Armide Martín (Porsche 911 GT2-2008) tendrán su pugna particular en el campeonato autonómico. La única mujer presente es la piloto del DISA Copi Sport Emma Falcón (Citroën DS3 R3).

Iván Ares (Ford Fiesta R5), Pedro Burgo (Porsche 911 GT3-2010), Daniel Marbán (Lotus Exige 260), junto a Cristian García (EVO-X) y los equipos oficiales Opel Motorsport Team Spain -con Esteban Vallín y Ángel Paniceres (Opel ADAM R2)- y el Team Suzuki-Repsol -con Gorka Antxustegi y Adrián Díaz, con sendos Suzuki Swift S1600-, comandan la lista peninsular.

Tres tramos, seis pasadas

La primera etapa de hoy cuenta con tres tramos cronometrados. El primero, Moya-DISA (TC- 2 y 5) -con 24,73 kilómetros y horarios de celebración a las 11.21 y a las 15.48 horas-, tiene su salida en la recta después de la curva de la Josefa, en la carretera de Moya-Fontanales, para transcurrir hacia el pueblo de Fontanales, girando a la izquierda en el cruce de Monte Gusano. En el cruce de Pinos de Gáldar tomará a la derecha -dirección Artenara- y a tan solo unos 500 metros gira a la izquierda en la intersección rumbo a las Emisoras y meta antes de la Cruz de Tejeda.

A continuación se disputa el tramo de Tejeda-Festina (TC-3 y 6) de 15,01 kilómetros -horarios de celebración a las 12.15 y a las 16.42 horas-. Su recorrido transcurre desde el pueblo de Tejeda -con dirección Ayacata y Cruz Grande-, en donde llega a un descenso rápido y sinuoso hasta encontrar la meta en las rectas antes de la zona de los restaurantes en la entrada a Risco Blanco, unos dos kilómetros antes del casco de San Bartolomé de Tirajana.

El programa del primer día de competición se completa con los 14,5 kilómetros de Santa Lucía (TC-4 y 7), que se celebrará a partir de las 13.08 y las 17.35 horas. Salida en el inicio de Las Vallas, continúa por la Era del Cardón, cruce de Corralillos y meta en la recta de la finca Falcón Cresta, antes del cruce de Agüimes con Temisas.

El itinerario de la primera jornada cuenta con 297,76 kilómetros totales, de los cuales 108,48 corresponden a los seis tramos cronometrados, tres de diferente trazado que se repiten en dos ocasiones cada uno. La seguridad es el capítulo más importante para disfrutar del espectáculo. Un rally seguro es un buen rally. Así, se recomienda a los aficionados acudir con antelación a las pruebas especiales, colaborar con las fuerzas del orden y comisarios de carrera y situarse en zonas altas y alejadas del paso de los coches.