Mandan los Ford en la cumbre de Gran Canaria. El piloto noruego Mads Ostberg, con un Ford Fiesta R5, es primer líder 40 Rally Islas Canarias "El Corte Inglés" de automovilismo de asfalto, prueba que abre los campeonatos de Europa y de España con 93 equipos y 576 kilómetros de recorrido por las carreteras de Gran Canaria. Al término de la primera pasada por el tercer tramo TC-4-Santa Lucía, Ostber continúa al frente con 33:53, seguido de Kajetanowicz con 34:02 y de Lukyanuk a 34:07, y de I. Ares, con un tiempo en la primera pasada de los tres tramos de 34.28 Los cuatro con Ford. Luis Monzón sigue sexto tras Consani.

Primer paso por el primer tramo

Ostberg, quien sorprendió en Suecia con un decimoquinto podio mundialista, fue el más rápido en el primer tramo cronometrado de la carrera, Moya (24,7 kilómetros), al firmar un crono de 15 minutos, 34 segundos y 2 décimas, solo un segundo mejor que el piloto ruso Alexey Lukyanuk.

Con otro Ford Fiesta R5, Lukyanuk -una de las sensaciones en la pasada edición del europeo-, aventaja en el cajón provisional del rally al polaco y vigente campeón de Europa de la especialidad, Kajetan Kajetanowicz, que con un Ford Fiesta R5 cruzó la primera meta con una marca de 15:44.6, y se sitúa a 10,4 segundos del líder.

Las posiciones de cabeza se completan con el francés Robert Consani (Peugeot 208 T16), a 20,2 segundos; el gallego Iván Ares (Ford Fiesta R5), a 15,59; el holandés Hermen Kobus (Skoda Fabia R5), a 22,2; el polaco Wojciech Chuchala (Subaru Impreza STi), a 47,6; y el grancanario Luis Monzón (Citroën DS 3 R5), a 49,2.

La competición grancanaria oferta en su regreso al certamen europeo FIA, después de un breve paréntesis de tres años, un total de doce pruebas especiales cronometradas, con 108,48 kilómetros en la etapa de hoy y otros 104,54 en la de mañana sábado.

Además del de Moya (11:21 y 15:48 horas), el Rally Islas Canarias también oferta esta jornada los tramos de Tejeda (12:15 y 16:42) y Santa Lucía (13:08 y 17:35).

Miles de aficionados siguen las pruebas en un ambiente extraordinario y con sol, cuando en un principio se temía lluvia.

Recorrido

La primera etapa de hoy cuenta con tres tramos cronometrados. El primero, Moya-DISA (TC- 2 y 5) -con 24,73 kilómetros y horarios de celebración a las 11.21 y a las 15.48 horas-, tiene su salida en la recta después de la curva de la Josefa, en la carretera de Moya-Fontanales, para transcurrir hacia el pueblo de Fontanales, girando a la izquierda en el cruce de Monte Gusano. En el cruce de Pinos de Gáldar tomará a la derecha -dirección Artenara- y a tan solo unos 500 metros gira a la izquierda en la intersección rumbo a las Emisoras y meta antes de la Cruz de Tejeda.

A continuación se disputa el tramo de Tejeda-Festina (TC-3 y 6) de 15,01 kilómetros -horarios de celebración a las 12.15 y a las 16.42 horas-. Su recorrido transcurre desde el pueblo de Tejeda -con dirección Ayacata y Cruz Grande-, en donde llega a un descenso rápido y sinuoso hasta encontrar la meta en las rectas antes de la zona de los restaurantes en la entrada a Risco Blanco, unos dos kilómetros antes del casco de San Bartolomé de Tirajana.

El programa del primer día de competición se completa con los 14,5 kilómetros de Santa Lucía (TC-4 y 7), que se celebrará a partir de las 13.08 y las 17.35 horas. Salida en el inicio de Las Vallas, continúa por la Era del Cardón, cruce de Corralillos y meta en la recta de la finca Falcón Cresta, antes del cruce de Agüimes con Temisas.

El itinerario de la primera jornada cuenta con 297,76 kilómetros totales, de los cuales 108,48 corresponden a los seis tramos cronometrados, tres de diferente trazado que se repiten en dos ocasiones cada uno. La seguridad es el capítulo más importante para disfrutar del espectáculo. Un rally seguro es un buen rally. Así, se recomienda a los aficionados acudir con antelación a las pruebas especiales, colaborar con las fuerzas del orden y comisarios de carrera y situarse en zonas altas y alejadas del paso de los coches.