El piloto polaco Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5) encabeza la cuadragésima edición del Rally Islas Canarias "El Corte Inglés" de automovilismo de asfalto, prueba que abre los campeonatos de Europa y de España con 93 equipos y 576 kilómetros por las carreteras de Gran Canaria.

Kajetanowicz, quien se impuso en cuatro de las seis pruebas cronometradas de esta primera etapa, protagonizó una reñida pugna con el noruego Mads Ostberg, quien ganó la primera especIal y administró la renta hasta poco antes de completar la segunda pasada a Santa Lucía, cuando su Ford Fiesta R5 se paró por una salida de carretera cerca de la meta, que no tuvo consecuencias personales

Los tiempos intermedios del mundialista Ostberg le permitían soñar con acabar la etapa en lo más alto del cajón provisional, pero la fortuna no acompañó en la cita automovilística grancanaria.

El vigente campeón de Europa, Kajetan Kajetanowicz, se vio favorecido así por el infortunio del escandinavo, aunque se quedó a solo 1,3 segundos de firmar su quinto triunfo parcial, y cerró la primera etapa del rally con poco más de una hora y 7 minutos.

En los segundos 14,5 kilómetros de Santa Lucía el mejor fue el ruso Alexey Lukyanuk, una de las sensaciones en la pasada edición

del certamen europeo, quien a los mandos de otro Ford Fiesta R5 paró el crono con una marca de 9 minutos, 10 segundos y 5 décimas.

El último podio de la etapa inicial del Islas Canarias correspondió al piloto francés Robert Consani (Peugeot 208 T16), que

mañana tendrá muy complicado mejorar su clasificación en por estar a más de un minuto (1,22) del segundo clasificado.

Además, Consani tendrá que estar muy atento a los tiempos que marque el cuarto clasificado -primer español en el ránking provisional-, el grancanario Luis Monzón (Citroën DS 3 R5), quien ha aprovechado su conocimiento del trazado para ir de menos a más y

situarse solo a 10 segundos de la posición de bronce.

Las posiciones de cabeza se completan con el asturiano Yonathan Pérez (Ford Fiesta R5), el piloto holandés Hermen Kobus (Skoda Fabia

R5), el italiano Giacomo Costenaro (Peugeot 208 T16 R5) y los polacos Wojciech Chuchala (Subaru Impreza), primero de los coche de

"Producción", y Laroslaw Koltun (Ford Fiesta R5).

La clasificación del Campeonato de España está dominada por aragonés Cristian García (Mitsubishi Lancer Evo X), quien supera en las primeras posiciones al anfitrión Luis Monzón, al gallego Pedro Burgo (Porsche 997 GT3 2010) y a Yonathan Pérez, entre otros.

Además del noruego Mads Ostberg, en el capítulo de abandonos también destacan las del suizo Federico Della Casa y del libanés

Gilbert Bannout, ambos por las averías en la quinta especial cronometrada con Citroën DS 3 R5.

Después de un paréntesis de tres años, la veterana prueba española ofertó hoy en su regreso al certamen europeo FIA una etapa de 108,48 kilómetros y seis tramos cronometrados, y mañana continuará con otros 104,54 kilómetros y las especiales de Ingenio (09:05 y 13:24 horas), Gáldar (09:58 y 14:17) y Valleseco (10:24 y 14:43).