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Automovilismo | 40ª edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés

El rally Islas Canarias regresa a Europa

Kopecky y Dresler, con -koda Fabia, suman un ´hat trick?

El rally Islas Canarias regresa a Europa

Entre ambas etapas europeas la prueba estuvo tres temporadas fuera del certamen. El rumbo del evento cambió hacia un espectáculo del motor que se intentaba mantener con la presencia de los mundialistas Juha Kankkunen y Didier Auriol, como estrellas invitadas , y un Luis Monzón que se ponía al volante para crear ilusión entre los aficionados y ser la imagen de los pilotos locales.

El alicantino Miguel Fuster y José V. Medina ganaban la edición de 2007 con el vehículo oficial de Fiat Auto España, un Fiat Grande Punto Súper2000. Se proclamaron vencedores en la XXXI Copa de Europa, mientras que los hermanos Vallejo, Sergio y Diego, a los mandos de su Porsche 911 GT3 fueron los vencedores del Campeonato de España. Luis Monzón y Nazer Ghuneim, Peugeot 206 WRC, vencieron en el certamen canario. La meteorología fue un factor determinante con llovizna, niebla y un piso muy deslizante.

Destacada actuación de Armide Martín (EVO-VIII) y su hermano Javier, quienes superaron a Jesús Puras en tres ocasiones en los tramos y acabaron cuartos a 3:05.2. Los hermanos Vallejo ofrecieron un gran espectáculo con su Porsche 911 GT3. exhibieron la competitividad de su montura al ganar en el Nacional por delante de Fuster, Puras y Armide.

Mandan los hermanos Vallejo

En el año 2008 y con un Campeonato de Europa devaluado, las miras del Comité Organizador, con el apoyo del presidente de la RFEdA, Carlos Gracia, se centran en la entrada en el Internacional Rallye Challenge (I.R.C.). El máximo mandatario se comprometió con la emblemática prueba. "Apoyaré con mis contactos para que el Rallye de Canarias sea puntuable para el I.R.C. y para ello voy a convencer a sus responsables de que España puede y debe contar con dos pruebas, el Rally de Canarias y Príncipe de Asturias". Mucho cambiaron las cosas para que Gracia, defensor acérrimo del Príncipe de Asturias, se decidiera a interceder por la prueba grancanaria.

La victoria fue para los hermanos Vallejo, Sergio y Diego, a los mandos de su Porsche 911 GT3, líderes en la clasificación del Campeonato de España. Los grancanarios Luis Monzón y José Carlos Déniz, Peugeot 207 Súper2000, ocuparon la segunda posición y primeros de la Copa de Europa , a 28.8 del equipo ganador. Terceros el equipo de Peugeot Sport España, con Enrique García y Jordi Barrabés, Peugeot 207 Súper2000, a 49.

Sergio y Diego Vallejo , de nuevo a los mandos de un Porsche 911 GT3, se adjudicaron en el 2009 por segundo año consecutivo la victoria absoluta en el Rallye Islas Canarias, que ese año celebra sus XXXIII edición y que es puntuable para la Copa de Europa y Campeonatos de España y Canarias. El segundo puestos es para el alicantino Miguel Fuster, Porsche 911 GT3, mientras que los grancanarios Armide Martín y Alejandro Rodríguez son los dominadores de las dos jornadas en el apartado europeo. Santi Concepción, con Porsche 911 GT3, es el ganador en el certamen de Canarias.

En el año 2010 se disputa la 34ª eidición. Con la entrada en el IRC se estrena una nueva denominación en el rally que pasa a llamarse ´Rallye Islas Canarias -Trofeo El Corte Inglés´. El evento recupera el esplendor de su época más gloriosa, con calidad y espectáculo.

En la presentación de la prueba en el Hotel AC Gran Canaria, Valentín Parejo, director de El Corte Inglés, comentó: "Me embargan los sentimientos por contar con un gran evento. gradezco los apoyos institucionales y a Canarias Sport Competición en la persona de Luis Monzón, promotor, por dedicarse en cuerpo y alma para que tengamos el IRC en Canarias".

Un eufórico Carlos Gracia, que cerró el acto, manifestó: Este es un evento que hay que cuidar. Cuesta mucho traerlo, pero poco para perderlo. La seguridad es la parte más importante, dado que cada tramo cronometrado puede aglomerar a unas 3.000 personas. Monzón es un promotor valiente, un amigo y me felicitó a mí mismo por colaborar con él y traer un evento de este calibre a Canarias".

Exhibición de Kopecky y Skoda

El equipo oficial de Skoda Motorsport confirmó las tres primeras plazas en el podio, que se saldó con la brillante victoria del checo Jan Kopecky acompañado de Pert Stary, a los mandos del efectivo Skoda Fabia S2000, al aventajar en 9.1 segundos sobre su compañero de equipo el finlandés Juho Hänninen, quién mantuvo el liderato del Internacional Rallye Challenge. Completó el podio el inglés Guy Wilks, con idéntica montura que los anteriores y a una diferencia de 27.3. El éxito de la marca checa fue festejado con euforia en el podio final de Santa Catalina ante miles de aficionados.

La última etapa fue de claro dominio del inglés Kris Meeke, que marcó cuatro scratchs por dos del líder Kopecky. Meeke acabó en la cuarta plaza después de que las órdenes de equipo, dadas al portugués Bruno Magalhaes, le obligara a ceder la posición al piloto inglés para beneficiarle en la lucha por el título del I.R.C. El austriaco Franz Wittman y el belga Thierry Neuville, abandonaron por salidas de carretera y el brasileño Daniel Oliveira por rotura de motor.

El alicantino Miguel Fuster e Ignacio Aviñó, con Porsche 911 GT3, ganó para el Campeonato de España y Alfonso Viera-Víctor Pérez, con Ford Focus WRC, en el certamen de Canarias. Fuster cedió la victoria en el regional a Alfonso Viera después de que el alicantino golpeara la parte trasera de su Porsche en el cruce de Corralillos.

La hegemonía de Skoda en el IRC y en Canarias continuó en 2011. En un sprint final endiablado y arriesgando hasta lo indecible, el finlandés Juho Hänninen y Mikko Markkula, con Skoda Fabia S2000, dieron la vuelta a la clasificación en la última etapa, al lograr una brillante victoria en un emocionante final de carrera para arrebatar la primera posición a su compañero de equipo en el Skoda Motorsport, Jan Kopecky y Petr Star, que con idéntica montura finalizaban a sólo un segundo y cinco décimas, mientras que la tercera posición fue para el joven belga Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul, con Peugeot 207 S2000, que no pudieron contener los ataques de la potente escuadra checa.

Hänninen no ocultó su gran alegría a su llegada a la meta del Parque de Santa Catalina para trasmitir su inmensa satisfacción y felicidad por ganar una prueba muy disputada entres las cinco primeras posiciones. A esa intensa pugna la intensa pugna se sumaron el belga Freddy Loix y el inglés Guy Wilks.

Estaba escrito que, salvo imprevistos, Miguel Fuster y su Porsche 911 GT3 eran los favoritos para ganar en apartado nacional por la potencia de su montura y por serle favorable el recorrido a los GT en detrimento de los S2000. El alicantino logró una nueva victoria, para firmar dos consecutivas con la marca alemana. Sergio Vallejo acudió con el llamativo Lotus Exige Rally.

En el certamen de Canarias, Marco Lorenzo (Ford Focus WRC) le ganó la partida a Alfonso Viera (Porsche 911 GT3) por 20.1 segundos, mientras que José M. Ponce (BMW M-3) acabó tercero, a 5.14.9, tras solventar problemas que le llevaron a ceder casi 3 minutos.

Kopecky recupera el cetro

Las ediciones de 2012 y 2013 tuvieron un solo dominador: Kopecky. El checo junto a Pavel Dresler, y al volante del Skoda Fabia S2000 del equipo oficial Skoda Motorsport, se adjudicaron in extremis la 36ª edición, después de que el líder provisional y virtual ganador, Andreas Mikkelsen y Ola Fleone -este año Fleone acompaña a Mads Ostberg-, cediera la privilegiada posición al surgirle inesperadamente una avería mecánica en su Skoda Fabia S2000, que le obligó a dejarse 30 segundos a favor del piloto checo, quien triunfa por segunda ocasión en el rally grancanario, tras haberse subido a lo más alto del podio en la edición del año 2010.

El vencedor del rally no se decantó hasta la última meta del último tramo, ya que en un trepidante final, Kopecky arañaba décima a décima a Mikkelsen. La indecisión se apoderó de la clasificación para decantar al brillante triunfador. Los aficionados no pestañeaban y se mantenían expectantes ante el incierto desenlace. Este no se hizo esperar, las primeras noticias en la sala de prensa no daban crédito a la mayor de las frustraciones, Mikkelsen rodaba despacio y se dejaba la victoria en el mismo ruedo donde había defendido sus opciones con coraje ante la intensa presión a la que le sometía Kopecky. La tercera posición fue para Luis Monzón y José Carlos Déniz (Peugeot 207 S2000).

El año 2013 Luis Monzón se proclama bicampeón de España de Rallies, acompañado de José C. Déniz, con quien también lo había ganado en la temporada 2001. Era la edición 37º cuando el checo Jan Kopecky, acompañado de su copiloto Pavel Dresler, con Skoda Fabia S2000, sumaban su ´hat trick´ en el Rally Islas Canarias ´El Corte Inglés´ y se ponían al frente de la clasificación del European Rally Championship (ERC). Kopecky logró la victoria con una ventaja de 1:52.4 sobre el irlandés Craig Breen-Paul Nagle (Peugeot 207 S2000) tras una meritoria actuación y controlando el fuerte empuje del grancanario Luis Monzón-José C. Déniz (Mini JCW-RRC), que repiten el tercer escalón del podio con una desventaja sobre el líder de 3:18.9, gran parte debido a la penalización y el pinchazo de la primera etapa.

En el año 2014 los veteranos franceses Auriol y Giraudet, con el Xsara WRC de la escudería de D-Max Racing fueron los triunfadores seguidos de Sergio y Diego Vallejo (Porsche 911 GT3) y José Mº Ponce-Carlos Larrodé (BMW M-3). Luis Monzón (Mini JCW-WRC), que había acabado la primera etapa a sólo 8.1 segundos de Capdevila, trató de cazar a Capdevila y Auriol, pero la rotura de un palier frenó las aspiraciones del grancanario, al igual que el tinerfeño, que veía como expiraba el motor de su Ford Focus WRC.

Y el pasado año, Fuster-Aviñó, con Porsche 911 GT3, estuvieron acompañados en el podio por Armide Martín-Víctor Parada (Ferrari 360 Rally) a los que aventajaron en 18.1 segundos. Los gallegos Pedro y Marco Burgo (Porsche 911 GT3-2010), son terceros a 2:40.5.

Auriol y Kankkunen abandonaron por salida de carretera y avería, respectivamente. Sergio y Diego Vallejo sufrían un fuerte accidente sin consecuencias personales con su Porsche 911 GT3. Luis Monzón-José Carlos Déniz (Mini JCW-WRC), José Mª Ponce-Carlos Larrodé (BMW M-3), Iván Ares-Álvaro Bañobres (Porsche 911 GT3) y Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Porsche 911 GT3) también dejaron la prueba por averías.

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