Sin estrella, pero en racha. Así saltará el UCAM Murcia este domingo al parqué de Siete Palmas para enfrentarse al Herbalife Gran Canaria (12.00 horas, Multi 4, dial 194). El club pimentonero arriba a la Isla sin un mimbre que fue determinante en su pizarra: Augusto Lima. Pero desde que el ala-pívot brasileño emigrara al Real Madrid el pasado enero, los murcianos, lejos de hundirse, levantaron el vuelo con mucho brío. Tuvo el efecto contrario. Antes de su marcha, pensaban en la permanencia, ahora miran a cotas más altas: el Playoff. En ocho semanas los hombres del técnico griego Fotis Katsikaris han escalado desde la posición 15ª hasta la 7ª.

El UCAM Murcia sueña con meterse en la fase final de la competición doméstica. Perdieron a su primera espada, pero han ganado en músculo colectivo. De sufrir con un balance negativo de 5 victorias y 9 derrotas, a gozar de excelente salud con una balanza nivelada (11), y a tan sólo un triunfo de atrapar a su más inmediato rival, el Montakit Fuenlabrada.

A por el récord histórico

Si el club claretiano quiere saborear su victoria número 15 -en los 20 primeros encuentros del arranque del año- tendrá que sudar la elástica. No hay enemigo pequeño en Liga Endesa. Tras la derrota que encajó con dignidad el pasado fin de semana frente al Real Madrid -su verdugo en Copa del Rey-, los pupilos de Aíto reciben a un conjunto enrachado. El UCAM Murcia acumula tres triunfos: CAI Zaragoza, Unicaja -en el feudo malagueño-, y RETAbet.es GBC.

Hacía 21 años que el combinado murciano no se metía entre los 10 primeros equipos de la tabla. Si se impusiera en el Gran Canaria Arena, lograría su cuarta victoria consecutiva e igualaría su récord histórico de la temporada 1995-96, cuando doblegó al Cáceres a domicilio, al C.B. Gran Canaria en casa, al Amway en Zaragoza, y al Xacobeo 99 Ourense como local.

Para que el bloque pimentonero haya sumado seis victorias seguidas en los últimos partidos en su feudo -Río Natura Monbus Obradoiro, Montakit Fuenlabrada, Movistar Estudiantes, Laboral Kutxa Baskonia, CAI Zaragoza y RETAbet.es GBC-, ha sido esencial una robusta actuación coral, con un nuevo líder: Facundo Campazzo. El base argentino, que militó en el Real Madrid en el curso 2014-2015 con pocos minutos, está demostrando su talento en su nueva casa. Es el máximo anotador del UCAM Murcia, con un promedio de 11,5 puntos por choque y la valoración más alta de ACB dentro del equipo (14).

Además el uno argentino es el jugador de Liga Endesa que más balones roba (2,14), el que más faltas provoca (5,05) y el segundo que más asistencias sirve (5,14). Tanto Oliver como Pangos se tendrán que emplear a fondo para frenar al director de juego murciano. Pero el Granca también necesitará prestar atención a otros pesos pesados del plantel de Katsikaris, como José Ángel Antelo. El ala-pívot coruñés, curtido en la cantera madrileña, promedia 11,2 puntos por encuentro, 41% de acierto desde el perímetro y 4,7 rebotes.

Nemanja Radovic también se echó el peso del equipo sobre su espalda dos veces: contra el Iberostar Tenerife, donde terminó máximo realizador del conjunto pimentonero (17 puntos) y obtuvo 24 de valoración -pero no suficiente para ganar-, y frente al RETAbet.es GBC, contra el que registró 87% de efectividad en tiros de dos (6/7).

El escolta norteamericano Scott Wood bordó su tarjeta de servicios cuando se enfrentó al CAI Zaragoza. Anotó 33 puntos, 53% de acierto de triples ( 8/15) y capturó un total de siete rebotes. En la labor defensiva despuntan los aleros estadounidenses Sadiel Rojas y Thomas Kelati, cuya aportación no siempre se ve reflejada en las estadísticas.

Sobre la pintura, el dúo de pívots Serhiy Faverani y Vitor Lishchuk comienza a conectar. El techo portugués del equipo murciano registra 10 puntos por partido y 5 rebotes. Todos sus efectivos suman.

Nueve veces se han visto las caras el Herbalife Gran Canaria y el UCAM Murcia en la Isla, en las que el club claretiano ha salido victorioso en siete. El último triunfo ocurrió el 20 de octubre de 2013, por 86-69, con Nacho Martín como máximo anotador amarillo (16 puntos) y con una brillante actuación de Oliver y Báez (13 puntos).

En la presente temporada, en el partido de la primera vuelta disputado en cancha murciana el pasado mes de diciembre, el Granca venció por 71 a 75. En esa ocasión quienes impulsaron al equipo hacia el éxito fueron Aguilar, indomable desde la línea de 6,75 metros con 75% de efectividad y 11 puntos, los mismos que sumaron Salin y Newley, respectivamente.