El mundialista Mads Ostberg, con Ole Floene de copiloto y al mando de un Ford Fiesta R5, marcó el mejor crono en el tramo de clasificación celebrado ayer en la zona del Cenobio de Valerón, con un sinuoso recorrido en sus inicios y una parte final más rápida, en un trazado de 3,5 kilómetros. El piloto noruego paró el crono con un registro de 2:00.97. Monzón, con Citroën DS3 R5, cedió tres segundos y acabó séptimo, mientras que el mejor español fue Iván Ares, cuarto, con un tiempo de 2:01.845.

Con el noruego dominado la sesión, la segunda posición fue para el agresivo piloto ruso Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5), que contabilizó un registro de 2:01.168, tan solo unas quinientas milésimas mejor que el campeón del ERC-2015, el polaco Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5), con un crono de 2:01.710.

Meritoria la cuarta plaza lograda por el gallego Iván Ares, que estrenando el Ford Fiesta R5, se ha situado el primero entre los nacionales con un crono de 2:01.845, a escasas cien milésimas de Kajetanowicz. Ares ha superado al francés Robert Consani (Peugeot 208 T16), al holandés Hermen Kobus (Skoda Fabia R5) y al canario Luis Monzón (Citroën DS3 R5), séptimo con una marca de 2:03.691.

Monzón y Déniz, con Citroën DS3 R5, cedieron tres segundos, mucha diferencia para un corto recorrido que se convierte en casi un segundo por kilómetro peor que Ostberg. "No hemos podido atacar porque perdía el tren trasero del coche que era muy inestable y se descolgaba" apuntó el piloto grancanario antes de añadir que "no queríamos arriesgar y sufrir un accidente. El coche va bien, lo que pasa es que el Citroën no recibirá la primera evolución de intercooler y otros elementos hasta abril y los Ford y los Skoda ya cuentan con dos evoluciones mecánicas que le aportan mayores prestaciones".

"Me falta un poco de ritmo, pero el rally es mañana [por hoy ]y no hoy [ayer]", recordó Luis Monzón.