La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria La entrevista y la previa (23ª jornada)

"El año que llevo en Gran Canaria ha sido el mejor de mi carrera"

"Tras esta temporada siento que soy más consistente, todos los aspectos de mi juego han ido mejorando", asegura Sasu Salin, escolta del Herbalife Gran Canaria

Sasu Salin, jugador del Herbalife Gran Canaria, en un momento de la entrevista realizada en el Gran Canaria Arena. SABRINA CEBALLOS

¿Cómo se encuentra a estas alturas de la temporada?

Me siento bien, muy bien. Llevamos ya un montón de partidos, una gran cantidad de entrenamientos y muchos viajes. Todo eso nos ha servido para llegar a lo que hicimos en la Copa del Rey y estar donde estamos en la Eurocup. Creo que tantos partidos y tantos viajes nos han servido para mantenernos fuertes mentalmente. Físicamente no tengo quejas, también me siento muy bien.

Personalmente, ¿se encuentra satisfecho con la temporada que está realizando?

-Se lo piensa- Sí, estoy feliz. Por supuesto siempre piensas que puedes jugar un poquito mejor. Intento trabajar para elevar siempre el nivel. Cada temporada que he jugado fuera de Finlandia creo que lo he conseguido.

¿Cómo ve al equipo?

Tranquilo, bien. Estamos trabajando muy duro, yendo a mejor cada vez. Hemos tenido momentos al principio de la temporada más complicados. Sobre todo hace unos meses cuando perdimos varios partidos seguidos. Fueron malos momentos. Pero después de eso supimos encontrar nuestro baloncesto, elevamos el nivel, jugamos mejor y lo hicimos todos juntos. Ahora estamos bien, Kyle [Kuric] ha vuelto. Eso ha sentado muy bien al equipo.

Llegó en febrero de 2015 a Gran Canaria. De eso ha pasado ya más de un año. ¿Qué resumen haría de su primera temporada completa en la Isla?

Fue fantástico. Probablemente, ha sido el mejor año de mi carrera. Obviamente que viví grandes y buenos momentos en Liubliana, donde jugué antes. Ahora aquí siento que soy más consistente. Todos los aspectos de mi juego creo que se han ido mejorando.

¿Cuál es su mejor recuerdo de este año?

Esta Copa del Rey 2016 con la final. Pero no solo ese partido, sino todo el torneo en general. El primer día con esa victoria contra el Valencia; después, ganar en la semifinal cuando perdíamos de 19 puntos. Fue realmente increíble cómo nos metimos en la final. Además fue la primera vez en la historia del club que se conseguía, por lo que lo hace un poco más especial aún.

Final de la Eurocup el curso pasado, final de la Copa del Rey este año. ¿Podía esperar todo eso cuando llegó a Gran Canaria el año pasado?

Sabía que era un gran equipo en España, con muchos jugadores buenos y una buena historia detrás, siempre en los Playoffs de los últimos años. Eso sí, creo que nadie esperaba que nos metiéramos el año pasado en la final de la Eurocup y este año en la final de Copa. Creo que eso es el resultado del trabajo diario, de los entrenamientos y de los partidos. Después nosotros creímos junto con el apoyo de los aficionados, que son increíbles.

Renovó su contrato aquí durante la presente campaña hasta el verano de 2017. ¿Cuál es la razón por la que apuesta por seguir en el Herbalife?

Desde el primer momento todo el trabajo que se hace aquí me pareció muy bueno para poder mejorar como jugador. Después, fuera de lo que es el baloncesto todo es genial. Además juegas en una liga como la ACB, en un equipo que también juega en Eurocup, rodeado de buenos jugadores y contra otros que también lo son. Estoy muy satisfecho de poder estar aquí y también de que el equipo confíe en mí para renovarme el contrato.

¿Cree que venir a Gran Canaria ha sido una buena decisión en su carrera?

Sí, fue un paso importante para mí. Ya había gastado cinco años de mi carrera en Liubliana, jugando Euroliga y después la Eurocup. También la Liga Adriática, donde ya llevaba esos cinco años. Creo que necesitaba un cambio y salió esta oportunidad. Podía venir a un equipo de los buenos de la ACB y jugar cada semana en una competición tan dura como la Liga Endesa, algo que es mucho mejor.

Tras ser subcampeones de Copa del Rey, ¿cree que este equipo puede subir otro escalón más esta temporada?

Sí, claro que es posible. Hemos hecho partidos muy buenos frente a equipos 'tops' en las dos competiciones. Por ejemplo, el del Valencia en la Copa, la final contra el Madrid o el último aquí contra ellos. Si continuamos trabajando así, tendremos la oportunidad de hacer cosas bonitas en la ACB y en la Eurocup.

Después de lo que hizo el año pasado en Europa y ya en los cuartos de esta competición, ¿cree que puede repetir el éxito del último curso?

Será difícil. Hay grandes equipos en el torneo y se hace más duro. Es cierto que ya estamos en el 'top 8' y el logro de la temporada pasada se va acercando, pero eso no nos puede despistar, tenemos que ir partido a partido. Eso es lo que tenemos que hacer, concentrarnos en lo que viene, no pensar mucho más lejos. Lo siguiente es el Zielona y eso es lo que toca.

¿Qué sabe del Zielona Gora, el próximo rival en la Eurocup? El banquillo le sonará de algo.

Sí, el técnico del Zielona [Saso Filipovski] me entrenó durante dos años en el Olimpia y vi algunos partidos de la Euroliga. Juegan muy duro y tienen buenos jugadores en el equipo. Tenemos una buena perspectiva sobre ellos. Sé que serán muy agresivos porque era lo que me pedía a mí cuando me entrenaba, por lo que será una eliminatoria muy difícil.

Mucha gente piensa que tras lo que hizo el año pasado y lo que se ve esta temporada el Herbalife es favorito. ¿Lo comparte?

Bueno, puede ser. Es incontrolable lo que piense y diga la gente, pero no lo sé, no lo sé. Tenemos la ventaja de cancha ahora mismo y son dos partidos muy duros los que tenemos por delante. Nosotros estamos preparados para ambos partidos. Mucha gente habla sobre este tema, pero de verdad que no lo sé. Nos ha ido bien estando concentrados para el próximo partido, sin mirar mucho más allá

Ha hablado mucho de Liubliana. Allí coincidió con Alen Omic, que este verano llegó a la Isla. ¿Cuánto ha mejorado?

Buf, un montón. La primera vez que lo conocí en el Olimpia era un chico muy joven, bastante excitado en la cancha. Todavía estaba buscándose un poco. Desde que está aquí ha tenido que alejarse de su familia, de sus amigos, de todo un poco. Eso le ha hecho dar otro paso más en su etapa de formación de su carácter personal, no solo en el baloncesto, que también lo ha hecho, sino en su vida. Creo que ha sido una buena decisión para él venir aquí. Ha sabido cambiar muchas cosas para ser más adulto y eso lo nota su baloncesto.

Esta semana Aíto García Reneses ha recibido un premio por sus 50 años en el baloncesto. ¿Cómo es entrenar con él?

Es increíble llevar tantos años entrenando, con tantos jugadores y seguir con tantas ganas. Ha sido un premio merecido. Es un entrenador fantástico y es un orgullo poder entrenar con él todos los días.

¿Y en el día a día? ¿Cómo vive los entrenamientos?

Todo el rato está mirando qué hacemos bien, qué hacemos mal. Le gusta parar los entrenamientos y explicar ciertas cosas que después ayudan en los partidos. Es como un profesor, es algo de su carácter. Eso ayuda muchísimo al equipo porque sabe qué debería hacer y qué no.

¿Qué ha aprendido con él en este año que lleva en el Herbalife Gran Canaria?

Antes de entrenar con él yo nunca había puesto mucha concentración en determinadas habilidades personales. Siempre fui un tirador y me centraba prácticamente sólo en eso, pero creo que él se esfuerza bastante en que no nos encerremos en un solo aspecto del juego. También Isra y Víctor [Israél González y Víctor García, técnicos asistentes del club] nos ayudan mucho para ir puliendo ciertos temas y no quedarme solo concentrado en el tiro.

La pasada semana estuvo aquí una televisión de su país para grabar un programa con usted de protagonista. En Celebrity Luxury Vacation de Fox Finland debe dar algunas recomendaciones sobre Gran Canaria. ¿Qué enseñó?

Bueno, vinieron hasta el Gran Canaria Arena y les expliqué varias cosas sobre el recinto. Hablamos del equipo, de la afición y de lo que más me gusta aquí y por supuesto de la Isla. Ellos se movieron por toda la Isla creo, si ven el show lo podrán comprobar.

¿Es famoso este programa en Finlandia?

Se ve, se ve. Quizá no sea el más popular de todos los programas, pero sí que la gente lo sigue. La gente lo verá, hay buenas cosas que contar de Gran Canaria.

Kyle Kuric ha vuelto esta semana con el equipo después de superar un tumor cerebral detectado el pasado noviembre. ¿Cómo le ve?

Es increíble todo lo que ha pasado. Está muy bien, con muchas ganas y realmente esperanzado en poder volver a jugar. Después de unas operaciones tan complicadas, que esté otra vez entre nosotros es fantástico. Antes de llegar a este punto ha tenido que trabajar muy duro de manera individual. Volver a contar con él es genial.

Después de la desgracia de Kyle Kuric y hasta la llegada de DJ Seeley para cubrir su baja, ¿jugó con más presión por tener que anotar más y mejor?

No, no era un tema de presión. Lo que pasó es que jugaba mucho más. Pasé de jugar 17-20 minutos a jugar más de 30 por partido. Eso me pasó factura en el tema físico hasta que llegó DJ, porque no estaba acostumbrado a jugar tantísimo. Cuando llegó DJ se empezaron a equilibrar los minutos. Creo que soy más efectivo cuando tengo unos cuantos minutos menos, como ha pasado desde que llegó él. Ahora el entrenador nos hace jugar a los dos y es bueno para ambos, estamos más finos.

Aíto García Reneses, con el alta médica de Kuric, tiene ahora a tres escoltas puros y una plantilla de 13 jugadores. ¿Pueden funcionar los tres juntos? ¿Hay minutos para todos?

No lo sé, eso está en manos del entrenador y seguro que sabrá hacerlo. Quiero pensar que es posible, estoy esperanzado con que así sea. Somos tres tíos que trabajan mucho. Pase lo que pase será bueno para el equipo.

Ahora viene el UCAM Murcia, que está en una buena racha. ¿Qué espera de este partido ante un candidato al Playoff?

Nos coge en una semana muy buena. Después de mucho tiempo tenemos una semana sin un partido de la Eurocup de por medio y tampoco tenemos que viajar.

Compartir el artículo

stats