La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los forofos del asfalto

Los grancanarios Víctor Socorro y José María Pérez viven con fervor el Rally Islas Canarias en el Arco de Valleseco

Los aficionados del motor Víctor Socorro (i.) y José María Pérez, cerca del Arco de Valleseco, en Gran Canaria. QUIQUE CURBELO

La velocidad, el ruido, el olor a gasolina y a caucho quemado. Es la adrenalina que comparten José María Pérez y Víctor Socorro, dos transportistas grancanarios, cuando presencian el Rally Islas Canarias-El Corte Inglés. Ya es una cita deportiva que aparece marcada en rojo en su calendario desde hace cuatro años. Gracias a su fervor por los coches, han desarrollado una habilidad que deja pasmado a los no entendidos del sector: por el ruido del motor ya saben la montura que viene a toda velocidad por la carretera, sea un Porsche, un Mitsubishi o un Ford Fiesta.

"Ahí viene José Mari Ponce con su Porsche, lo puedes identificar de lejos, su sonido es espectacular y su olor a gasolina es diferente. Se compra en bidones preparados para este tipo de motores", explica Pérez, de 42 años.

Tras dejar sus vehículos en el pueblo de Valleseco, se patearon dos kilómetros por el monte por la mañana para hacerse con una posición privilegiada, en una ladera al lado del Arco de Valleseco. Los dos amigos isleños contemplaron cómo dos de sus ídolos canarios tomaron la curva: José Mari Ponce y Luis Monzón.

"Luis está loco, va a por todas y al límite, no quiere defraudar a su público con su Citroën DS3 R5. Me acuerdo que otro año iba ganando y en el Cruce de La Laguna, con una valla dobló la llanta de un neumático para atrás y ahí se quedó", afirma Socorro.

Las mujeres de José María y Víctor son hermanas. "Somos concuñados, se han quedado cuidando a nuestros hijos", comentan entre risas. Cuando eran más jóvenes acudían a los rallies con la pandilla de amigos y montaban todo un despliegue técnico. "Hacíamos asadero, acampada, hasta algunos se traían el futbolín", evoca José María. Oriundo de Firgas, este repartidor de envases de 42 años es un auténtico forofo del automovilismo. Devora los blogs y todos los programas relacionados con el sector. Tiene una memoria prodigiosa: conoce todos los nombres de los participantes. No perdió dato del transcurso de la carrera, con UD Radio enchufada en su teléfono móvil y con los oídos bien abiertos a la retransmisión de Pepe Gil.

Pérez nunca ha probado subirse a un coche de carreras, pero uno de sus amigos es piloto. Ayoze Benítez quedó segundo en el Rally Norte de Gran Canaria el pasado diciembre a bordo de un Mitsubishi. Pero de vez en cuando Pérez y Socorro acuden al circuito de karting del sur de Gran Canaria para sentir la velocidad en su propia piel.

En el Arco de Valleseco el público estaba expectante para ver cómo los pilotos tomaban la curva y salían de ella. Ambos transportistas grancanarios comentaban con detalle el paso de todos. "[El polaco Koltun] Se notaba que venía flojo, con la rueda derecha delantera picada", observan los aficionados.

Pérez y Socorro agradecieron la presencia este año de potentes monturas de Opel, Porsche, Sköda, Suzuki, entre otras. "Todo lo que contribuya al espectáculo es beneficioso para el Rally Islas Canarias-El Corte Inglés", aseguran.

Compartir el artículo

stats