Un accidente del mundialista Mads Ostberg (Ford Fiesta R5) en Santa Lucía durante el último tramo del día, cuando lideraba la prueba, ha despejado el camino a Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5 EVO-II) en la 40ª edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés. El vigente campeón de Europa comanda la carrera con una ventaja de 22.7 segundos sobre el ruso Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5) y una diferencia de 1:22.6 con respecto al francés Robert Consani (Peugeot 208 T16 R5).

Kajetanowicz asaltó a la primera posición del rally en el último tramo de la jornada, en su segunda pasada por el sinuoso trazado de Santa Lucia, donde Ostberg sufrió una salida de carretera para empotrar su montura contra una valla al pasarse de frenada.

Luis Monzón perdió sus opciones de victoria. El piloto grancanario se encuentra retrasado debido a un trompo y a problemas mecánicos con la caja de cambios. Entre la nómina de competidores nacionales, Iván Ares tuvo un comienzo esperanzador al situarse cuarto del ERC y líder en el Campeonato de España, hasta que la rotura de la barra estabilizadora trasera rompió el latiguillo de freno y le obligó a bajar el ritmo y penalizar 1.30 minutos. Las averías se sucedieron y dejaron fuera de carrera al suizo Federico Della Casa (Citroën DS3 R5), el húngaro David Botka (Citroën DS3 R5) y el libanés Gilbert Bannout (Citroën DS3 R5).

La competición comenzó con un Ostberg haciendo alarde de su alto nivel de pilotaje al marcar el scratch (mejor tiempo) del primer tramo de Moya, disputado con unas condiciones delicadas de asfalto con un pavimento muy resbaladizo por la humedad y las zonas de barrizal. El noruego sacó una décima al ruso Lukyanuk y 10.3 a Kajetanowicz. Robert Consani cedió 20,2, con Iván Ares a su rueda -a 5.1 segundos- y a 25.3 del líder. Antonin Tlustak (Skoda Fabia R5) perdió nueve minutos por una avería mecánica.

Trompo de Monzón

Luis Monzón y José Carlos Déniz (Citroën DS3 R5) fueron octavos -a 49.2-. La explicación del mal tiempo de los grancanarios fue un trompo, incidente que les llevó a golpear levemente el frontal de su coche. Para los pilotos del equipo Auto-Laca comenzó un calvario de penalidades al averiarse la caja de cambios que les hizo perder más tiempo. "En Tejeda pensé en irme para casa, estaba desmotivado", declaró Monzón, que tuvo que detenerse al final de tramo con síntomas evidentes de desesperación. Delta Rally no ha estado al nivel exigido por el bicampeón de España de Rallys, ya que su coche adolece de falta de mantenimiento y, por tanto, no rinde ante la exigencia de Monzón para pelear por la victoria.

La diferencia de 10,3 segundos de Ostberg sobre Kajetanowicz, era una renta insuficiente para que el noruego pudiera tomarse con tranquilidad las embestidas del polaco, que aprovechó el buen estado del asfalto seco de Tejeda y Santa Lucia para meter presión Ostberg. Al noruego, que no es un especialista en asfalto, le tocó observar como Kajetanowicz marcó cuatro scratchs consecutivos hasta situarse a solo 6,9 segundos. Esta presión motivó que Ostberg cometiera un error.

El Ford Fiesta del piloto mundialista quedó dañado de suspensiones en el lado derecho, barra de dirección y puente trasero. Su equipo intentó reparar los daños para ponerlo hoy en la línea de salida y lograr que se reenganchara al rally, pero el siniestro resultó fatal: con una retirada. Ostberg agradeció las muestras de cariño recibidas por el público y alabó la enorme afluencia de aficionados en los tramos.

Con Kajetanowicz líder, la segunda plaza es para Lukyanuk, que se ha ganado el cariño de los aficionados por su agresivo estilo de pilotaje. El ruso está a 22.7 segundos y Consani, por el que nadie apostaba, es tercero a 1:11.6. Monzón tiene al francés a solo 10.5 segundos, por lo que el grancanario puede escalar posiciones en la etapa de hoy.

Igualdad en las categorías

La categoría ERC2 está liderada por Wojciech Chuchala y Daniel Dymurski (Subaru Impreza STI), muy holgadamente, con 1:48.9 sobre Giacomo Scattolon-Paolo Zanini (EVO-X). Y en la ERC-3, la primera posición es para Lukask Habaj-Piotr Wos (Peugeot 208 VTi R2), que superan en 1:01.1 a Murat Bostanci-Onur Batanseyer (Ford Fiesta R2). Yonathan Pérez-Alejandro López (Ford Fiesta R5) es cuarto, a 31.5 de Monzón. El piloto peninsular se encuentra en plena adaptación a su nuevo coche, del que se queja porque considera que "está falto de potencia".

El apartado del Campeonato de España está liderado por Cristian García y el grancanario Eduardo González (EVO-X), que aventajan en 27.6 a Monzón-Déniz. La primera plaza puede ser desafío alcanzable para los componentes del equipo Auto-Laca, toda vez que anoche fue sustituida la caja de cambios del Citroën-Delta Rally. La tercera plaza es para Pedro y Marco Burgo (Porsche 8911 GT3-2010), muy desencantados de las prestaciones de su nuevo coche.

"El coche no corre, que hayamos hecho mejor crono sobre agua que es asfalto es un síntoma de lo mal que va. Lo último ya ha sido darnos un leve toque contra la valla en el último tramo", apuntó el piloto gallego, que tiene a Yonathan Pérez pisándole los talones -a 11.4 segundos-.

El equipo DISA Copi Sport de Enrique Cruz y Ariday Bonilla (Porsche 911 GT3-2010) cuenta con 11.8 segundos a su favor al frente de la primera posición en el Campeonato Autonómico de Canarias, apartado en el que es segundo Armide Martín-Pedro Domínguez (Porsche 911 GT3-2008), en su meritorio estreno con la nueva montura con la que está marcando cronos excepcionales. La tercera posición es para Alfonso Viera-Víctor Pérez (Skoda Fabia WRC) a 21 segundos de Martín.

Por lo que respecta al debut de José Mª Ponce-Carlos Larrodé con el Porsche 911 GT3-2010, el piloto declaró que "hay que tener paciencia, pierdo el morro en las curvas y la salida es brutal. Hemos corregido las geometrías y va mejor, pero todavía no logro igualar los tiempos del BMW M-3. Hay que tener paciencia".