La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rabaseda: "Cuando decidimos ir a por el partido, jugamos mucho mejor"

"Tras el descanso salimos un poco aplatanados, sin la misma intensidad y eso nos ha castigado", afirma el alero del Herbalife Gran Canaria

Xavi Rabaseda, en el centro de la pugna por un rebote entre Rojas (i.) y Antelo (d.). EFE

El UCAM Murcia ha sido un rival muy incómodo.

Sí, nos costó mucho [ganarles] allí. Fue un partido también muy trabado, muy duro desde el inicio y, aunque hemos tenido dos rachas buenas al final del segundo cuarto y del último, pues ellos nunca han dado el partido por perdido y lo han puesto muy difícil.

En el primer cuarto hubo desajustes defensivos, ellos siempre tomaban la iniciativa en ataque, mandaban en el marcador y les costó meterse en el partido.

Sí, han planteado un partido muy duro, muy físico, con mucho contacto desde el inicio, y es normal que nosotros al principio nos hemos visto un poco venir, y al final cuando hemos decidido ir a por el partido, hemos jugado bastante mejor, que no a la expectativa.

A falta de algo más de dos minutos para el descanso, Báez empató 36-36. ¿Qué aspectos del juego mejoraron para lograrlo?

Tuvimos una pequeña racha de minutos de buenas defensas con buenos ataques, donde Sasu, sobre todo, metió un par de triples seguidos y eso hizo ponernos rápido en el marcador en poco tiempo.

Su labor defensiva es siempre fundamental para el equipo, aunque no se refleje siempre en las estadísticas. ¿Se encuentra más cómodo en pista?

Sí, estoy muy contento. Desde hace un par de meses estoy disfrutando de más minutos, estoy aprovechándolos mejor, y aunque a veces el trabajo sucio no se ve reflejado en estadísticas, siempre es necesario para que el equipo gane. Al final somos doce, todos hacemos un poquito y eso nos sirve para ganar los partidos.

Otro arreón que pegó el equipo fue cuando metió un triple y luego un mate de forma consecutiva, que hicieron despegar al Granca 70-64.

Sí, en el último cuarto también tuvimos unos buenos minutos de defensas con buenos ataques, y eso nos ha permitido escapar en el marcador y tener un final más cómodo del que se planteaba al inicio.

Tras el descanso, se ha visto en varios partidos el síndrome del tercer cuarto. El UCAM Murcia les endosó un parcial de 0-12. ¿Qué les pasó?

Hemos salido un poco aplatanados, sin correr, sin tener la misma actividad que teníamos al finalizar el segundo cuarto, y eso nos ha castigado. Han salido muy fuertes como en el inicio del partido, nos han alcanzado en el marcador con ese parcial de 0-12. Pero el equipo no ha dejado de trabajar, ha sabido reaccionar y hemos conseguido la victoria.

¿Ese bajón se debe a falta de concentración?

Tenemos que intentar que no suceda. Habrá algún día que no podamos recuperar el marcador. Pero sí, es cierto, estamos mucho rato aquí en el vestuario y salimos un poco despistados y sin la intensidad o la agresividad que hemos tenido al finalizar el segundo cuarto.

Ahora toca viajar a Polonia para enfrentarse al Stelmet Zielona Gora en la ida de cuartos de final de Eurocup, luego a Sevilla y el último fin de semana reciben al Laboral Kutxa. ¿Cómo se plantea este final de mes?

Lo más importante es el partido del miércoles en Polonia. Creo que es un partido vital para conseguir el pase, aunque tenemos el partido de vuelta en casa, creo que hacer un buen resultado allí va a ser la clave para poder jugar aquí un partido como el que jugamos contra el Limoges, desde el inicio a ganar el partido y cuantos más puntos mejor. Es un equipo muy duro, ha jugado Euroliga en la primera fase y ha eliminado al [Unics] Kazan, que todo el mundo pensaba que iba a ser uno de los favoritos. Así que hay que ir muy preparados y hacer un buen trabajo porque va a costar.

Esta semana han descansado, no han tenido Eurocup. ¿Ha sentado bien?

Seguro. Llevábamos muchas semanas teniendo doble competición y dobles partidos sin tener ningún día de descanso completo en la Isla. Nos ha servido para recuperar el físico un poco, para estar un poco más con la familia porque estamos muchos días fuera, el martes nos vamos y no volvemos hasta el domingo.

Esta es la victoria número 15 de los 20 primeros encuentros en el arranque del año. El conjunto claretiano atraviesa un buen momento de forma.

Sí, el equipo se ha acoplado muy bien, siempre es difícil cuando hay jugadores nuevos los primeros días hay altibajos, pero hemos cogido la velocidad de crucero en esa segunda vuelta del 2016. El equipo se conoce muy bien, jugamos muy bien juntos, todo el mundo aporta cosas al equipo, se siente valorado, y eso es lo importante.

Este triunfo es una buena forma de celebrar el 50 aniversario de Aíto en ACB.

Sí, nosotros tenemos la suerte de tenerlo como entrenador este año, aprendemos mucho con él. Hacemos unos entrenamientos bastante diferentes del resto de equipos y jugamos también de una forma distinta, no con tantos sistemas como estamos acostumbrados a ver ahora, donde todo se dirige por números, jugadas, nosotros jugamos mucho más libre, mucho más por conceptos, y eso nos ayuda también a ser mejores jugadores de forma individual.

Compartir el artículo

stats