La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha canaria Polémica

La Federación suspende las competiciones regionales

Los regidores quedan a la espera de que el Gobierno autónomo haga efectivas las subvenciones al transporte

Miembros de la Junta de Gobierno de la Regional, en la reunión. LP / DLP

La Junta de Gobierno de la Federación Regional, que preside el grancanario Germán Rodríguez, acordó en una reunión extraordinaria celebrada en el Museo de la Lucha Canaria en Tenerife, suspender las competiciones regionales hasta que se publique en el Boletín Oficial de Canarias la orden de subvención al transporte para los clubes del vernáculo deporte, además de conocer el tanto por ciento que cubre y cuando se van a librar las cantidades asignadas.

Contesta así la Junta de Gobierno de la Regional a la intervención de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno Autónomo, María Teresa Lorenzo, en el Parlamento de Canarias, quien cuestionaba la administración de las subvenciones por parte del órgano federativo.

María Teresa Lorenzo intervino en la Comisión del Parlamento de Canarias, y sus palabras sentaron muy mal a los miembros de la Federación Regional, máxime después de la reunión que habían ya mantenido para aclarar los asuntos de las subvenciones recibidas. Por eso, en su reunión extraordinaria, la Junta de Gobierno de la Regional también señala que toda su contabilidad está auditada, reflejando todas las cantidades que recibe del Gobierno Canario como de otros patrocinadores.

Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Federación Regional explica en un comunicado como no recibe un apoyo real a la lucha canaria por parte del Ejecutivo autónomo, apuntando como ejemplo la merma en las subvenciones recibidas en los últimos años. Así, en el año 1985, la Federación Regional tenía una subvención de poco más de 26 millones de pesetas (unos 157.000 euros), y 30 años después recibe 140.000 euros.

Por eso, de los 800.000 euros recibidos por la Regional en los últimos cinco años, según explicó la consejera en el Parlamento, el órgano de gobierno federativo lo desmiente en su escrito con los siguientes argumentos: "la cifra real, auditada y que se puede comprobar en las cuentas aprobadas por la propia Consejería asciende a 430.001, 89 euros. Si detallamos año por año lo percibido, la ayuda anual a la Lucha Canaria del Archipiélago quedaría así:

- En 2011 la partida asignada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma fue de 157.000 euros, que se justifican en febrero de 2012 y le dan el visto bueno. Sin embargo, en julio devuelven la documentación presentada, publican una nueva orden y no admiten las facturas de 2011. Finalmente, el apoyo gubernamental a la Lucha Canaria regional fue de 21.992 euros en 2012.

- En 2013, la subvención es de 100.000 euros más el diferencial del año anterior. Con lo que la cifra teóricamente asignada ascendía a 279.795 euros. Se da un plazo de 1 de agosto a 31 de diciembre de 2012 para justificar hasta 91.774 euros y con recursos propios se justificaron 81.004 euros y se devolvieron 10.772. Para el resto de la partida asignada, sólo se establece un plazo de 20 días para justificarla, auditarla y presentarla, por lo que esta Federación no aceptó esta cuantía ante la imposibilidad de asumir estos requisitos y solo ingresó 47.005 euros.

- En 2014 y 2015 las cuantías asignadas fueron de 140.00 euros cada año, que se dividieron en tres plazos, dos de 42.000 y uno de 56.000.

Sobre las críticas de la consejera autonómica a la participación de la lucha canaria en los campeonatos de Corea del Sur, la Regional manifiesta: "Lamentamos profundamente que la señora Lorenzo, lejos de explicar a nuestros representantes en el Parlamento qué está haciendo por la base de la Lucha Canaria, utilizara la participación de luchadores canarios en el Campeonato Mundial de Corea del Sur y recomendara a esta Federación que no gastara en esos desplazamientos y los usara para fomentar la base. Una vez más queremos aclarar que es la Federación de Ssirum del país asiático quien invita de forma personal desde 2010 a seis luchadores canarios para participar en esta cita mundial. Desde Corea se corre con todos y cada uno de los gastos (desplazamientos, alojamiento, dietas y transporte local). Nos parece una falta de respeto hacia Corea del Sur, que tanto mima a la Lucha Canaria. En definitiva, somos profetas fuera de nuestra tierra".

Compartir el artículo

stats