Avanzan las negociaciones entre el Herbalife Gran Canaria y la directiva de la Euroliga sobre el futuro de la Eurocup. El presidente de la entidad claretiana, Miguelo Betancor, salió satisfecho de la reunión que mantuvo el pasado lunes en Barcelona, junto con el Unicaja Málaga, el Valencia Basket y el presidente de la ACB, con el máximo organismo del baloncesto europeo, para definir el nuevo formato de la competición, con cuatro grupos y un Top 16 posterior.

El Granca ha puesto su propuesta sobre la mesa en este segundo encuentro -el primero tuvo lugar en enero-: que haya una plaza más para un equipo español en Euroliga por méritos deportivos, y que el ganador de Eurocup tenga acceso directo a la siguiente edición de Euroleague -que hasta la fecha es algo innegociable-.

Proyecto a largo plazo

"Ha sido una reunión muy positiva y la actitud de la Euroliga ha sido muy abierta, en el sentido de 'quiero escucharles, quiero oír su opinión, tener consenso'. Soy una persona positiva y creo que vamos por buen camino", aseguró el presidente del club isleño. Betancor señaló que se está analizando el campeonato de la Eurocup para potenciar su valor, y por otra parte, poder competir en la Euroliga por resultados deportivos y no sólo por licencias.

"Queremos estar en la máxima competición europea en todos los niveles, hay muchos puntos para hablar, pero la Euroliga lo ha acogido con buenas intenciones. Más que informativa, ha sido una reunión de debate, de opinión, de escuchar. En ese sentido estoy muy contento porque, por lo menos, no has ido allí a oír, sino a participar con tus opiniones", apuntó. Todas las partes quieren consolidar un proyecto que dure en el tiempo. "Los proyectos no pueden ser a corto plazo, sino a largo plazo con cierta solidez. Habíamos planteado que este acuerdo tiene que ser de más de tres años", indicó el presidente del cuadro claretiano, que aseguró que "hoy por hoy se respeta al CB Gran Canaria en todos los sentidos".

Según afirmó Miguelo Betancor, la reunión se mantuvo con "toda la plana mayor de la Euroliga: desde abogados, marketing, televisión". Otros clubes de baloncesto que también estuvieron presentes en el encuentro fueron: Cedevita Zagreb (Croacia); Limoges CSP y Strasbourg (Francia); ALBA Berlin, Brose Baskets Bamberg y FC Bayern Munich (Alemania); Aris Thessaloniki (Grecia); Dinamo Banco di Sardegna Sassari, Grissin Bon Reggio Emilia y Dolomiti Energia Trento (Italia); Lietuvos Rytas Vilnius y Neptunas Klaipeda (Lituania); Khimki de Moscú (Rusia); Crvena Zvezda Telekom y Partizan NIS de Belgrado (Serbia); Besiktas Sompo Japan Istanbul y Galatasaray Odeabank Istanbul (Turquía).

También tomaron parte de la negociación la Asociación Adriática de Baloncesto, la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), la Basketball Bundesliga GmbH y la United Basketball League.