La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escalar la 'montaña verde'

El Granca busca ante el Stelmet Zielona Gora (hoy, 18.15 horas, RTVC) encarrilar el pase a semifinales - Los de Filipovski aún no conocen la victoria en casa

Ubicada al oeste de Polonia, a pocos kilómetros de la frontera con Alemania, la ciudad del próximo rival del Granca, Zielona Gora, está sembrada de viñedos desde hace siete siglos y su nombre de pila hace honor a su naturaleza. En polaco, es una montaña verde, que el plantel grancanario deberá escalar hasta la misma cima si quiere encarrilar el pase a semifinales de la Eurocup (hoy, a las 18.15 horas, en RTVC).

Coger un buen colchón de puntos frente al campeón polaco sobre el parqué del Centrum Rekreacyjno Sportowe, como ya sucediera contra su anterior víctima en el partido de ida de octavos, el Limoges (65-82, 17 puntos), allanaría la subida para el choque de vuelta en el Gran Canaria Arena, el próximo el 23 de marzo (20.30 horas). El club claretiano incomodaría así a los hombres de Saso Filipovski, que rinden mucho mejor lejos de su feudo. Prueba de ello es que doblegaron al Unics Kazan por 17 puntos en Rusia (54-71) en la anterior fase eliminatoria.

El Stelmet Zielona Gora, el vigente campeón de la Liga PLK, de la Copa y Supercopa de Polonia, sufre en su propia casa, donde no ha saboreado ninguna victoria. Tras su arranque de temporada como equipo de Euroliga, se unió al Last 32 de la Eurocup y sucumbió ante el Umana Reyer Venice, Zenit St Petersburg, MHP Riesen Ludwigsburg y Unics Kazan. El Granca puede rentabilizar esta debilidad doméstica y dejar hoy la eliminatoria sentenciada.

Sólo el Limoges, en el partido de vuelta de octavos de final, pudo con los hombres de Aíto, que hasta entonces sumaron seis victorias consecutivas -Hapoel Bank Yahav Jerusalem, Avtodor Saratov, Strasbourg y el citado Limoges (en Francia)-. Llegan en un momento extraordinario de forma: 15 triunfos en los 20 primeros partidos del año, entre Liga Endesa, Copa del Rey, en la que se proclamó subcampeón, y Eurocup.De lograr la clasificación, el club de la Vega de San José entraría en un selecto grupo. Sólo cinco equipos han alcanzado las semifinales dos veces de forma consecutiva: el Estudiantes (2003, 2004), Hemofarm Vrsac (2005, 2006), el Bilbao (2009, 2010), el Valencia Basket (2012, 2013, 2014) y Unics Kazan (2014, 2015). El Granca superó el año pasado las semifinales y se proclamó subcampeón frente al Khimki ruso.Esta condición hace que el resto de combinados continentales le tengan muchas ganas. Es un extra de motivación para crecerse ante el plantel isleño, pero el Granca también es ambicioso y quiere seguir haciendo historia, al igual que el Stelmet Zielona Gora. Un paso más en la eliminatoria le convertiría en el primer equipo polaco en alcanzar una semifinal continental desde 2003.Calidad y músculo defensivo y ofensivo no le falta. El bloque grancanario tendrá que desplegar una estrecha vigilancia sobre sus dos directores de juego, los bases Dee Bost y Lukasz Koszarek, y sus francotiradores exteriores: Djurisic, Ponitka y Moldoveanu.

Compartir el artículo

stats