El Herbalife Gran Canaria superó anoche al combativo Stelmet Zielona Gora polaco (82-93) en el compromiso de ida de la eliminatoria de cuartos de final de la Eurocup y acaricia su clasificación para la ronda de semifinales por segunda vez en su historia.

Omic (20 puntos y ocho rebotes) y Salin (16) fueron los máximos anotadores del equipo que entrena Aíto García Reneses, conjunto que obtiene un botín de 11 puntos para administrar en el Gran Canaria Arena el próximo miércoles (20.30 horas), mientras que Bost (20 puntos y ocho asistencias) brilló en el equipo polaco.

Tras comenzar más enchufado el Stelmet Zielona Gora, con Dejan Borovnjak -exjugador del Granca- y Bost acertados (7-2), Pasecniks y Newley lideraron la reacción del equipo claretiano para asumir el mando de un encuentro intenso e igualado (9-10, min. 5).

La entrada en pista de Alen Omic -ochos puntos en el primer cuarto- propició el dominio insular en un choque colosal, con ambos equipos con un ritmo elevado, muy agresivos en defensa y atacando con inteligencia. La dureza imperó en todos los duelos individuales y el conjunto claretiano tomó ventaja al término del primer cuarto (20-23, min. 10).

En el segundo periodo, dos triples seguidos de Xavi Rabaseda otorgaron la máxima renta a un rocoso Granca, que exhibió un enorme nivel tanto en ataque como en defensa (25-31, min. 13).

Sin embargo, el equipo polaco, que compitió en la primera fase de la Euroliga y que ha perdido sus cuatro enfrentamientos como local en la Eurocup -dato a tener en cuenta para el duelo de vuelta-, no se arrugó ante el actual subcampeón del torneo contiental e intentó imponer su ritmo para conquistar el primer asalto de la eliminatoria.

El director de juego Dee Bost movió con criterio al Stelmet Zielona Gora, bien secundado por un colosal Gruszecki -diez puntos antes del descanso-, acertando desde el exterior para voltear el electrónico tras un parcial 14-3 (39-34, min. 16).

Gruszecki, a triple limpio

El Zielona Gora se mostró acertado en el rebote ofensivo y en la línea de 6,75 metros -cinco en este cuarto y siete al descanso-, pero Pablo Aguilar y Sasu Salin sostuvieron al Herbalife (41-40). La inspiración de Gruszecki -13 puntos en este cuarto, con pleno en tres triples-, Borovnjak y Ponitka prolongó el momento dulce del combativo plantel de Filipovski al descanso (49-44).

En la reanudación, el combinado grancanario mejoró la defensa exterior para desactivar a los francotiradores rivales, lo que unido a las buenas acciones de Salin, Pangos y Omic permitió firmar un parcial 4-15 en el minuto 25 (53-59).

El preparador esloveno del Stelmet pidió tiempo muerto para conectar a sus pupilos, sin capacidad de arrebatar el ritmo a Kevin Pangos -ocho asistencias- o para atravesar el muro defensivo de los jugadores de García Reneses, que no pudo contar con Savané por lesión.

La reprimenda de Filipovski surtió efecto y, tras un parcial 8-0 capitaneado por el estadounidense Dee Bost, recuperó el control del partido coincidiendo con desajustes defensivos de su contrincante (61-59, min. 28), aunque la irrupción de Eulis Báez, con dos triples seguidos, cambió el devenir del acto a su conclusión (65-67).

Un intratable Bost, quien monopolizó el ataque de su equipo, tuvo que retirarse por un golpe en la mano y el Stelmet Zielona Gora lo notó. Rabaseda, Aguilar y Pangos pisaron el acelerador en un partido de alto voltaje, tras un parcial 0-10 (71-81, min. 35), que rompió Bost con su retorno a la cancha (76-81).

La solidez defensiva y la efectividad ofensiva en la recta final, con Oliver impartiendo magisterio y Salin Omic aumentando sus prestaciones bajo los dos aros, aseguró la victoria visitante y multiplicó las opciones de acceder a semifinales por segunda vez en su historia (82-93).

El Herbalife defenderá la renta de 11 puntos el próximo miércoles, a partir de las 20.30 horas, en el Gran Canaria Arena, ante un Zielona que remontó cuatro puntos al Unics Kazan en octavos al ganar en Rusia por 17 de diferencia (54-71).