La Liga de Campeones conocerá hoy los emparejamientos de cuartos de final con el sorteo en el que el fútbol español será el más representado con Atlético, Real Madrid y Barcelona, el gran rival a evitar por ser el defensor del título y por el extraordinario momento de forma por el que atraviesa.

Mientras que los representantes españoles son habituales en las últimas temporadas de esta ronda habrá dos 'novatos, el Manchester City inglés y el Wolfsburgo alemán.

El Bayern Múnich de Pep Guardiola y el Wolfsburgo pondrán el acento alemán en un bombo en el que el París Saint Germain volverá a estar presente como único once de Francia, junto al Benfica portugués, que ocupa el lugar que el Oporto tuvo hace un año.

Su condición de último campeón y el momento que atraviesa el FC Barcelona convierten al equipo de Luis Enrique en el rival a evitar en un sorteo puro, que puede deparar cruces entre equipos de la misma liga, como el que protagonizaron Atlético y Real Madrid el año pasado.

Los blancos son, junto a Bayern Múnich y Barcelona, los únicos equipos que llevan cinco presencias consecutivas en los cuartos de final de la Champions, algo que el PSG ha repetido cuatro temporadas seguidas y el Atlético de Madrid tres.

El Barça, que se deshizo sin grandes problemas del Arsenal, presume de haber levantado el último título, de nueve presencias consecutivas en esta fase y de tener la Liga española en el bolsillo, además del estado de gracia de Messi, Neymar y Suárez.

Pese a las dudas que genera su juego, el Real Madrid tampoco suele ser un rival apetecible en estos sorteos, más allá de ser garantía de una taquilla importante. La Liga de Campeones ahora mismo es su gran objetivo y los de Zinedine Zidane llegan a cuartos tras quitarse la losa que tenían con los equipos italianos.

Fuera de la Copa del Rey por un error administrativo y a doce puntos del Barça en la Liga, la Undécima sería la salvación de un equipo que necesita ilusionarse y justificar una temporada que puede acabar en blanco.