La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Femenina

"Mientras haya una mínima opción para salvarse pelearemos por ella"

"Hay que ver si jugaríamos en Liga Femenina 2 y los requisitos de los equipos que ascienden", asegura el entrenador del Spar Gran Canaria

El técnico del Spar Gran Canaria, Domingo Díaz. LP / DLP

Tras la dura derrota encajada contra el Embutidos Pajariel Bembibre (63-68) el pasado sábado, se quedan con seis victorias en la penúltima posición de la Liga, a dos triunfos del Campus Promete y CREF Hola (8). ¿Es posible salvar la categoría?

Es muy difícil, pero para eso trabajamos. Mientras quede una mínima opción, vamos a pelear por ella y eso es lo que remarcamos en los entrenamientos que tenemos cada día. El problema es que ya no depende de nosotros. Hemos cometido muchos errores y al final hemos acabado en esta situación donde ni ganarlo todo nos va a servir, pero insisto que mientras matemáticamente se pueda, vamos a intentar conseguirlo.

¿Sienta peor una derrota en los últimos segundos, como ésta, contra el conjunto berciano, que igualó el choque a 62 puntos con una canasta de Esther Montenegro y luego Anna Gómez con un triple casi lo sentenció?

En general sienta mal perder, y este año lo hemos hecho muchas veces. El partido contra Bembibre lo teníamos bien encaminado, a pesar de que no teníamos un juego fluido, pero no creo que perdiéramos por un problema baloncestístico y sí por un problema de confianza. No supimos gestionar el ganar un partido y la presión pudo más que las ganas de ganar. El equipo estaba destrozado al acabar el encuentro.

Al descanso el Spar comandaba en el marcador, pero el último cuarto no pudo frenar el envite ofensivo del Bembibre, con un parcial de 13-22. ¿Dónde estuvo la clave?

En la cabeza. Sinceramente creo que era un partido que podíamos haber ganado porque sin hacer un gran partido, estábamos siendo competitivas. Pero nos encontramos que la zona empezó a dejar de funcionar y eso nos hizo atacar con menos confianza. Al final te plantas con un final igualado, y en esta temporada en circunstancias parecidas a esas no hemos sabido resolverlo.

Quedan tres jornadas de liga regular. En la 24ª se enfrentarán a un aspirante al título, el Spar Citylift Girona (4º clasificado), en su casa mañana. ¿Cómo están los ánimos en el vestuario?

Es curioso porque desde que ganamos a CREF Hola!, siempre hemos ido a por todas, pero luego no hemos resuelto los partidos. Lo que sí me gusta es que noto que la gente no ha bajado los brazos, y esto en una situación como la nuestra es muy significativo. Pero más allá de esto, las jugadoras no están ajenas a la realidad y saben que es muy complicado.

¿Qué trabajo específico, sobre todo mental, realizará en esta semana? ¿Qué les ha dicho a las jugadoras?

Para ser sincero, no estoy muy acostumbrado a estas situaciones por salvar la categoría. Si quitamos los primeros años en Liga Femenina, siempre habíamos estado en otro lugar de la tabla, o como mínimo, nos habíamos salvado unas cuantas jornadas antes. En este club tenemos una filosofía muy clara, que es la de trabajar lo máximo posible y en eso hemos estado, con ciertos espacios para liberar la mente. Las jugadoras ya conocen mi mensaje durante todo el año, y es el mismo para esta semana, si nos ganan porque son mejores, de acuerdo, pero no porque el rival trabaje más.

En caso de descender, ¿cuál es el futuro que le espera al club grancanario en la Liga 2?

Pues primeramente, ver si realmente jugaríamos en Liga Femenina 2, ya que desde 2009 siempre hay algún equipo de Liga Femenina que no sale a la temporada siguiente. Por otro lado, habrá que ver si los equipos que asciendan deportivamente pueden cumplir los requisitos para jugar en la competición. Pero nosotros como institución, y en caso de descenso, estaríamos preparados.

Spar Gran Canaria acumula un balance negativo de 6 victorias y 17 derrotas. ¿Qué ha fallado a lo largo de la temporada?

Cuando estás en una situación como la nuestra, han fallado muchas cosas. No acertamos con las primeras americanas [Daress McClung y Sheila Boykin], en Madeira se nos lesionó nuestra base Carmen Miloglav, que es la base titular de Croacia y venía de jugar el Eurobasket. Luego en la primera jornada se nos lesionó Iris Junio Mbulito y, a partir de ahí, estuvimos varias jornadas sin base. Tuvimos que cortar a Reese para darle espacio a una base como Pye, y ahí mejoramos un poco. Todos hemos hecho cosas mal y eso nos ha llevado a este momento.

Pese a esta situación, el equipo ha demostrado que tiene potencial, prueba de ello es que lograron vencer a conjuntos superiores, en teoría, como Quesos El Pastor de la Polvorosa, Star Center Uni Ferrol, Spar Citylift Girona y CREF Hola. ¿Qué hicieron bien en estos encuentros que les faltó en los otros?

Pero tener potencial si no ganas, no sirve de nada. Los que nombras fueron buenos partidos y logramos que todas las piezas funcionaran a la vez, cosa que no ha sido fácil. Probablemente en esta última fase decisiva, si hubiéramos ganado el partido ante Campus Promete, las cosas hubieran ido diferentes y hubiésemos tenido una inercia positiva, pero no hemos demostrado ese potencial en ningún momento.

En su extensa carrera como entrenador, ¿ha vivido una situación como ésta en la que no sólo tienen que ganar, sino depender de lo que hagan los demás?

Sí me he encontrado en situaciones como ésta, pero no para un descenso. Pero al fin y al cabo es una situación en la que estamos por merecimiento propio. Una competición de regularidad te pone donde te mereces y ahora mismo no dependemos de nosotros mismos, porque hemos hecho las cosas mal, y hemos perdido partidos. Sólo nos queda trabajar y hacer lo que está en nuestra mano, que es ganar los tres que quedan.

El Campus Promete, que les aventaja en dos victorias, se mide en casa al Cadi La Seu (5º clasificado), que lucha por meterse en el Playoff. ¿Aún hay esperanza para no descender?

No estamos fuera de la realidad y sabemos que es muy difícil. El tema es que no sólo dependemos del Campus Promete, sino que también depende de lo que haga CREF Hola!, que también nos saca dos victorias y también tenemos el average perdido con ellas. Para mantenernos tendríamos que ganar los tres partidos y que CREF Hola! y Campus Promete no ganen ninguno. Si a eso sumamos que nos vamos a enfrentar en 6 días al actual campeón de liga, al actual campeón de Copa, y a un equipo que estará peleando por entrar en Playoff, pues dificulta la situación. Pero no nos vamos a rendir.

Compartir el artículo

stats