La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha canaria Homenaje a Ramón Tejera

Ledesma da el triunfo a Tenerife en Lanzarote

El conejero Ramón Tejera recibe el reconocimiento regional del vernáculo deporte en el terrero de San Bartolomé

Estampas. LP/DLP

La selección absoluta de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se llevó el triunfo ante el combinado de la provincia de Las Palmas en el terrero de San Bartolomé de Lanzarote por el resultado de 10-12, quedando en pie el palmero Alejandro Afonso y el vallero Marcos Ledesma. Este último fue clave al tumbar a Álvaro Déniz Pollo de Moya III y al lanzaroteño Efraín Perera.

Por su parte, Alejandro Afonso fue galardonado como el máximo tumbador de la luchada, al llevar a la arena a cuatro rivales (Roberto Berriel, Cristo Hernández Pollo del Callejón VI, Kiren González y Francis García, lucha a lucha). Todo en el marco del gran homenaje que le tributó la lucha canaria regional a Ramón Tejera Corujo, alma mater del club batatero durante más de 30 años.

Instituciones públicas, equipos de lucha canaria, árbitros, federaciones, ex luchadores, amigos y allegados no sólo arroparon al agasajado ex presidente del club lanzaroteño, sino que se sumaron al mismo, con numerosos presentes. Entre ellos, una figura réplica de la iglesia parroquial de Arucas, que le entregó el equipo de Los Guanches.

Y es que como expresó Rita Tejera, hija del homenajeado: "La lucha canaria para mi padre es como una hija más, a la que nosotros queremos y respetamos porque era para mi padre, eso, una hija más de nuestra familia". Con el terrero de San Bartolomé lleno, toda la afición se levantó para ovacionar a Ramón Tejera Corujo cuando tras recibir los presentes de su homenaje, mostró su sincera y entrañable gratitud por el cariño recibido.

En cuanto a la luchada, que fue arbitrada por Sebastián Lemes y Alejandro Collado, la selección occidental se fue arriba en el marcador en las tres sillas de entrada, pero el mandador de la provincia oriental, El Comandante, sacó a Francis García, Tomás del Toro y Cristo Hernández Pollo del Callejón VI que lograron no sólo la igualada, sino en el caso del lanzaroteño Francis y del grancanario Callejón VI poner en ventaja a la provincia de Las Palmas. Y lo hicieron además con pundonor y buena lucha, sobre todo en el caso de Francis García, con auténticas agarradas llenas de la mejor maña. Fueron los casos de una contra de cadera y un vacío ante Mamadú Cámara que igualó la confrontación en la segunda pechada. Francis también tumbó a Argeo García, mientras que Callejón VI hizo lo propio con Aitor Lorenzo y Aarón Pérez. También destacó en la selección provincial de Las Palmas, Kiren González, al llevar a la arena al palmero Kevin Acosta y a Alex Díaz, en ambos casos con una agarrada separada.

Asi se llegó a mitad de la luchada, en la que el majorero Carlos Moreno tiró en la primera con un sacón de camisa al tinerfeño Ayoze Reyes, quien igualó con traspié, y terminó por ganar la confrontación con una cadera. Sería el lanzaroteño Efraín Perera quien salió airoso ante Ayoze, por el capítulo de amonestaciones, tras dos separadas. Fue entonces cuando Alejandro Afonso comenzó su brillante labor, que por amonestaciones pudo con Kiren, y remontó ante Francis García, tras una brillante contra cadera en la primera agarrada del lanzaroteño.

El bastión de la provincia de Las Palmas pasaba por Álvaro Déniz Pollo de Moya III, y tras tirar a Oliver Gil y Misael Rodríguez se enfrentaba a Marcos Ledesma, que venía de tumbar a Efraín Perera de sacón de camisa y con una espectacular y acrobática agachadilla. Precisamente, el puntal del Rosario de Valle Guerra lo intentó en la primera agarrada ante Álvaro Déniz, pero el puntal del Unión Sardina contreó bien escachándolo. En la segunda agarrada, con el Pollo de Moya III ya confiado en la eliminación de su rival, y a falta de tres segundos para conseguirlo, se vio sorprendido por un efectivo traspié al borde del terrero. Y en la definitiva agarrada, acometió Álvaro a la desesperada por toque para atrás, y Marcos lo contreó con astucia para llevarlo a la arena, logrando así el triunfo para el combinado occidental.

Compartir el artículo

stats