El español Jorge Lorenzo (Yamaha) ejerció de campeón vigente y se impuso con autoridad en la primera cita de la temporada, el GP de Qatar, por delante del italiano Andrea Dovizioso (Ducati) y del español Marc Márquez (Repsol Honda).

El campeón del mundo no falló en el momento de la salida y tras su rueda se colocó el italiano Andrea Iannone (Ducati), mientras que Marc Márquez y Maverick Viñales (Suzuki) que salían también desde la primera línea se quedaron un tanto rezagados.

Pero poco le duró el liderato a Lorenzo pues en el primer paso por meta las Ducati de Iannone y Dovizioso literalmente le humillaron en velocidad punta y entonces comenzó la ardua tarea para el balear de neutralizar en las curvas los que perdía claramente en la larga recta catarí.

Con Iannone y Dovizioso en cabeza, Lorenzo se pegó a la estela de las Ducati mientras Márquez consiguió adelantar a Valentino Rossi (Yamaha) para ponerse tras el rebufo de Lorenzo. La selección definitiva se había hecho en apenas tres vueltas con esos cinco pilotos, mientras que el segundo grupo se formó un sexteto liderado por Dani Pedrosa y en el que también estaban Maverick Viñales -que luego se fueron hacia adelante-, Cal Crutchlow, Héctor Barberá, Pol Espargaró y Bradley Smith.

La primera baja de consideración llegó en la sexta vuelta, cuando Iannone se fue por los suelos al intentar devolver el adelantamiento a su compañero Dovizioso; quien lideró un buen número de vueltas la carrera siempre por delante de Lorenzo, Márquez y Rossi.

A menos de cinco para el final Marc Márquez vio su oportunidad de adelantar a Rossi y no lo dudó, haciédnose con la tercera plaza. También comenzó entonces la caza de Dovizioso Lorenzo, que estableció un nuevo récord de vuelta rápida al circuito de Losail en 1:54.927; rebajando en un par de décimas el que estaba en poder del australiano Casey Stoner (Ducati) desde 2008.

El balear, superado Dovizioso, se fue con autoridad en busca d ela victoria en tanto Márquez tuvo que sucumbir ante la velocidad punta de la Ducati, que le resultó inalcanzable. Rossi se quedaba a un paso del podio, mientras en el Top ten aparecían otros cuatro pilotos españoles gracias a la quinta plaza de Dani Pedrosa, la sexta de Maverick Viñales, la séptima de Pol Espargaró y la novena de Héctor Barberá.

Álvaro Bautista, que debutaba con Aprilia, se salió de pista a final de recta en la primera vuelta y se vio obligado a remontar, alcanzando un meritorio decimotercer lugar.