Los 14 regatistas que el Real Club Náutico de Gran Canaria aporta a la selección canaria ultimaban estos días en la playa de San Cristóbal su preparación para el Campeonato de España de la clase Optimist que se celebra esta Semana Santa en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria -hoy se inicia con el registro de participantes, las mediciones y el sellado de las embarcaciones-.

La concentración en San Cristóbal culminó este pasado domingo un programa de preparación específico que empezó con una estancia en Lanzarote y que incluyó tres fines de semana en la bahía de Gando.

Once plazas se obtuvieron por ranking y tres son las que corresponden al Náutico como club anfitrión del campeonato. Seis de los regatistas han ganado pruebas en campeonatos nacionales e internacionales. La selección está compuesta por: Víctor Medina, Rubén Naranjo, Carmen Losantos, Nicolás García Navarro, Julia de Juan, Yoel Hernández, Ian Hopkins, José Villanueva, Samuel Beneyto, Claudia Sánchez, Alberto Medina, Isabel Hernández, Eduardo Ojeda y Javier Ojeda.

Los mayores son Carmen Losantos, Yoel Hernández y Rubén Naranjo, que ya están en su último año en la clase Optimist, y el benjamín del equipo es Javier Ojeda, que tiene 10 años.

Naranjo viene de ganar el Trofeo César Manrique-Lanzarote Winter Cup, prueba clasificatoria en la que el Náutico colocó 7 regatistas en el top ten de la general.

Los entrenadores Ángel Zubiría, Pacuco Díaz, Adrián Cruz, Tony Navarro y Luis Benítez han estado a cargo del programa de preparación diseñado para esta competición.

En el Campeonato de España de 2015 Rubén, Yoel, Samuel, Carmen y Alberto representaron a Canarias en la competición del último día por equipos de autonomías. Ganaron la medalla de plata.

150 regatistas

El nacional de la clase Optimist es el segundo reto organizativo para el Náutico en muy poco tiempo. El club grancanario clausuró el 4 de marzo el Campeonato de Europa de la clase Laser, un acontecimiento que decidió el cetro europeo de dos clases olímpicas y la clasificación de numerosos regatistas para los Juegos de Río 2016.

La Clase Optimist es el barco de vela ligera con mayor número de practicantes en el mundo, la embarcación en la que se comienza a navegar. La cita grancanaria contará con un total de 150 regatistas. Se estima que este evento movilizará a 300 personas entre deportistas, entrenadores y familias.