Dunia González, alcaldesa del municipio de Santa Lucía de Tirajana, ubicado en el sureste de Gran Canaria, inauguró en la tarde de ayer, en el Ateneo Municipal de Vecindario, la novena edición del open internacional de ajedrez Memorial Pedro Lezcano, efectuando el saque de honor en el tablero donde se sentaban el participante de más ranking, el GM francés Fabien Libiszewski, y la tinerfeña Adhara Rodríguez Redondo, su rival en esta ronda inaugural.

A dicho acto asistieron igualmente el presidente de la Federación Española, Francisco Javier Ochoa; el de la Canaria, José Carlos Martín; y el juez árbitro principal del torneo, el internacional Pablo Augusto Arranz Martín.

En el torneo toman parte 120 ajedrecistas de multicolor nivel, con cinco GM, seis MI, y nueve titulados internacionales más, con trece países representados.

Se disputarán nueve rondas bajo el sistema suizo, con sesión diaria hasta el miércoles y doble jornada hasta la conclusión del evento, el próximo día 27.

En esta clase de torneos, las primeras jornadas enfrentan a jugadores de superior ranking con los de nivel inferior, previéndose los duelos con repercusión de primeros puestos, título incluido, a partir de la quinta ronda, de ahí que no suelan darse sorpresas relevantes en la primeras confrontaciones de las primeras rondas.

El Memorial cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Gran Canaria y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía, Hotel Avenida de Canarias de Vecindario, Asociación de Vecinos Ansite, Informática Octava Fila, de Marcos Raluy, y del MI Diego del Rey.

La dirección del open la lleva Juan Sebastían Almeida Sánchez.

Esta tarde, a partir de las 17:00 horas, se jugará la segunda ronda.