La Federación Canaria de Vela presentó este martes a los integrantes del equipo que representa a las islas en el Campeonato de España de la Clase Óptimist que se celebra en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria en esta Semana Santa.

La selección canaria está integrada por 23 regatistas y 6 entrenadores. El Real Club Náutico de Gran Canaria, el club anfitrión, aporta 14 regatistas; el RCN de Arrecife, 5; y el RCN de Tenerife, 4. Hay un máximo de 20 plazas por comunidad, que se establecen por ranking, y otras tres que recibe el club organizador.

El Real Club Náutico de Gran Canaria organiza esta Semana Santa la gran cita de la vela infantil española con la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación Canaria de Vela, la Federación Insular de Vela de Gran Canaria y la Asociación Española y Canaria de la Clase Internacional Óptimist (Aecio).

150 regatistas de 12 comunidades autónomas participan en la regata, que se presenta este miércoles por todo lo alto con un desfile de participantes que transcurrirá por las ramblas de Mesa y López, en pleno corazón de la capital grancanaria.

El pasacalle parte a las 18.00 horas de la plaza de España. Posteriormente a las 19.00 horas tendrá lugar la ceremonia de inauguración, ya en el interior del club.

El equipo canario fue presentado ayer tarde en la sede de la Federación Canaria de Vela, en el Muelle Deportivo, en presencia de su presidente, Joaquín Blanco Roca, y del comodoro del Rcngc, Santiago Ceballos. Blanco recordó que se cumplen 45 años del primer Campeonato de España de la Clase Óptimist que contó con la participación de un equipo canario.

También acudieron a la puesta de largo de la selección el delegado de la Clase Óptimist en Canarias (Aecio), Alejandro de Juan; el vicepresidente de la Federación Canaria, Eduardo Olmos Bittini, los vocales Alberto Sánchez y Vladimir Morales, y José Medina, en representación de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria.

Un equipo de entrenadores coordinado por el director técnico de la FCV, Guiomar Bonilla, está al frente de la selección. Forman este equipo técnico: Ángel Zubiría, jefe de los entrenadores; Adrián Cruz y Francisco Díaz Hinestrosa (los tres del Rcngc), Jonás de la Cruz Elvira (Rcna) y Javier del Rosario (Rcnt).

Los componentes del equipo de la Selección Canaria son : Samuel Beneyto, Rubén Naranjo, Yoel Hernández, Nicolás García, Eduardo Ojeda, Alberto Medina, Carmen Losantos, Víctor Medina, Julia de Juan, Isabel Hernández, Ian Hopkins, Claudia Sánchez Merino, Jose Carlos Villanueva y Javier Ojeda -Sub 13- (del Real Club Náutico de Gran Canaria); Alberto Morales, Mariano Stinga, José María Batllé, Miguel Bethencourt y Eduardo Brito (del Real Club Náutico de Arrecife); e Isabel Pavillard, Laura Escuder, Sergio Armas y David Santa Creu (del Real Club Náutico de Tenerife).

El Campeonato de España de la clase Óptimist 2016 vivió este martes la primera jornada de mediciones y registro de participantes. Hoy miércoles, además de jornada inaugural, también se reserva para inscripción y mediciones.

La competición en el agua comienza mañana jueves. Se han previsto tres pruebas diarias durante los cuatro días de competición individual. El lunes, 28 de marzo, se destina a la regata por equipos de autonomías.

Los regatistas están encuadrados en cuatro categorías: absoluta, femenina, sub 13 y sub 13 femenina. Durante la fase individual, los regatistas competirán divididos en dos grupos que irán cambiando cada día en función de la clasificación general.