Seis niñas y unos cuantos patines. Ésa era la materia prima que Erika Ramos se encontró cuando en el verano de 2005 dio el primer paso para sentar las bases de la sección de patinaje artístico del CD Sataute. Aquel punto inicial, del que han pasado ya más de diez años, qued a hoy como la primera piedra de un club que forma parte del día a día deportivo y social de la Villa de Santa Brígida. Porque la entidad satauteña aúna esta temporada en su estructura a más de 80 deportistas que han colocado al pueblo del centro de Gran Canaria en la escensa del panorama canario del patinaje. Todo bajo los principios de diversión y superación personal.

"Quería empezar con mi propio club. Llevaba patinando desde los cuatro años y se dio esta oportunidad. El pabellón reunía las condiciones y yo, aunque soy de Maspalomas, estaba estudiando en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en Tafira, aquí al lado. Tras unas reuniones con el concejal, salió la escuela adelante. Seguimos creciendo y ahora somos todo esto", comenta Erika Ramos, una de las entrenadoras de la entidad y alma máter del club.

Chicas y chicos de todas las categorías ruedan sobre el parqué del Polideportivo de Santa Brígida, completan saltos y dan piruetas al ritmo de coreografías sobre cuatro ruedas varias veces a la semana. Un grupo que consolida en cada movimiento a patines que realiza sobre el parqué la perpetuidad de la institución en el municipio, pero también del patinaje artístico en Gran Canaria.

El club está dividido en dos partes: la sección de iniciación y la de competición, que a su vez se reparten en otros dos grupos. La evolución del equipo de competición ha sido notable en los últimos años. La pasada temporada, los partinadores Marcos Iván Afonso y Leticia Espino consiguieron pasear el nombre del club en los Campeonatos de España de su categoría, un nuevo hito para el club. Por un lado, Marcos Iván Afonso acabó octavo en el nacional de la categoría juvenil. Un puesto que le sirvió para ser seleccionado de cara al equipo español que compitió en la Copa Italia, donde acabó quinto. Leticia Espino disfrutó de su primera experiencia sobre los patines fuera de Canarias en el Campeonato de España de la categoría júnior que se celebró en Sant Feliu de Codines (Barcelona).

Precisamente, es la organización uno de estos torneos, el gran reto que tiene por delante el CD Sataute para los próximos meses. Y es que el próximo mes de julio -los días 15 y 16- el complejo deportivo de la Villa recibirá al Campeonato de España de la categoría júnior. Un evento que supone un esfuerzo extra para la entidad y donde todos los integrantes del club están aportando su granito de arena. Los padres de los desportistas del club, los primeros. "Su esfuerzo es básico para nosotros. Han creado una comisión para encargarse de varios aspectos organizativos. Contar con ellos es importante para nosotros", explica Romero.

En el día a día del club, la participación de las familias también se ha vuelto un pilar fundamental y colaboran en todas las galas y eventos que organiza el club.

Por ejemplo, en estos últimos quince días, el CD Sataute ha vivido unas semanas intensas. Primero porque el pasado sábado organizaron su gala anual solidaria. Este año, la temática ha girado en torno a algunas de las películas más icónicas salidas de la factoría de Hollywood. El precio de la entrada: una donación de alimentos no perecederos que han ido a parar directamente al Banco de Alimentos. Las películas de Disney o la vuelta al mundo han servido como guión para que las patinadoras y patinadores exhiban su destreza con un fin único: ayudar a los demás.

Visita de dos grandes

Además, estos días decenas de deportistas disfrutan de una semana de perfeccionamiento técnico con dos referentes mundiales en el mundo del patinaje artístico. Son Patrick Venerucci y Jessica Pi. El primero ha sido once veces campeón del mundo como patinador y que en la actualidad cuenta con patinadores de primer nivel mundial. Jessica Pi, por su parte, forma parte del cuerpo técnico de la selección española. Ésta no es la única vez que el CD Sataute organiza un campus así. Otros entrenadores de nivel internacional se han pasado antes por Santa Brígida. El técnico Manel Villarroya ya estuvo por allí. Algo posible gracias a la colaboración de la concejalía de Deportes de la Villa.

Nombres que son un refuerzo de categoría durante unos días. Sin embargo, el peso del aprendizaje en el club tiene el nombre de la propia Erika Ramos y de su prima, Alba Rodríguez, incorporada al club casi desde el nacimiento de éste. "Hubo un momento en el que ya teníamos demasiadas chicas y se hacía mucho para mí sola. Se lo propuse y aquí seguimos", comenta. Además, para esta temporada cuentan con el apoyo de Nancy Melgas, preparadora física y ayudante de coreografía. "Empezó con nosotros en los veranos para empezar a preparar el curso. Vimos que nuestros deportistas mejoraban mucho con ellas y valoramos su incorporación para todo el año y se nota en la capacidad física de todos", explica con entusiasmo Erika Ramos. No obstante, el trío de entrenadoras no está solo. José María de Santiago, patinador del club, también es monitor. Natural de Santa Brígida, es una de las esperanzas que tiene el CD Sataute para que el patinaje artístico siga echando raíces en la localidad grancanaria.

Esta serie de eventos pretende dinamizar los meses de entrenamiento y trascender a la agenda de la localidad. De esta manera, además se aseguran poder garantizar actividad para sus deportistas a lo largo de todo el año, no sólo cuando hay torneos.

Por ello, el principal objetivo que se ha marcado el club para esta temporada no difiere al de otros cursos precedentes. Lo primero es que sus integrantes se diviertan practicando deporte. "Aquí, una de las cosas que más valoramos es que las niñas y niños se diviertan", narra Erika Ramos, que se enamoró de esta disciplina a los cuatro años y gracias a la influencia de su madre. En el apartado estrictamente deportivo, se marcan dos vertientes. En un lado, que el grupo de iniciación consiga superarse cada día e incrementar su nivel para nutrir al equipo de competición.

Un grupo que tiene marcado en rojo su próxima fecha imporante: el 9 de abril. Ese día, el pabellón de El Tablero de Maspalomas recibe al Campeonato de Gran Canaria 2016 de todas las categorías. Una cita donde el club acudirá con 21 deportistas. Completar un buen programa en el torneo regional asegurará la presencia de patinadores del CD Sataute en el Campeonato de Canarias. En esa otra fecha se ponen en juego las plazas para los Campeonatos de España. "Si se clasifica para los de Canarias y también hace un buen papel, tenemos muchas esperanzas puestas en Marcos Iván Afonso. Organizamos el torneo de su categoría en nuestro pabellón y sería realmente emocionante para el club que él pudiera competir con los mejores de España donde entrena y ante nuestra afición", continúa Erika Ramos.

El progresivo crecimiento del equipo ha cimentado una buena base de patinadoras en la zona. Algo positivo que, sin embargo, ha dejado a la luz problemas de espacio. La cantidad de actividades deportivas que hay en las instalaciones municipales no deja tantas horas como les gustaría de uso del parqué. Aunque han conseguido que el actual concejal, José Luis Álamo, amplíe las horas de uso de la pista, en ocasiones resulta insuficiente. Por ello, para las alumnas y alumnos más aventajados, el club tiene que alquilar la pista de la Ciudad Deportiva de Gran Canaria para dar más horas de rodaje a sus patines. Un esfuerzo extra con un objetivo claro: que Santa Brígida siga rodando muchos años al ritmo del CD Sataute.